México

Folleto Producción Social de Vivienda Indígena.


 

Desde hace tres años, Copevi (Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC) colabora en el caminar de las organizaciones sociales con una estrategia orientada a generar Procesos Territoriales Integrados, buscando como resultado mejorar las condiciones de vida de las comunidades donde las organizaciones actúan.

Uno de los territorios en el cual se ha impulsado esta estrategia es el de la Sierra

Norte de Puebla donde se tiene un vínculo con la Unión Indígena Totonaca y Náhuatl Unitona como referente regional. En el año 2008 su directiva acordó con Copevi el acompañamiento del proceso de una de las organizaciones que la integran para fortalecerla en cuanto a su planeación, actuación en el territorio y en su misión permanente de recuperar su identidad indígena.

Como tarea inmediata, Copevi apoyó un proceso de planeación estratégica con la asamblea de la organización indígena náhuatl del Municipio de Tepetzintla recién constituida llamada Comunidades Indígenas Unidas en Defensa del Maíz y Nuestra Cultura (Ciudemac), donde se determinaron sus objetivos y líneas de acción.

Así mismo, Copevi ha venido desarrollando un modelo operacional que permita el acceso a la vivienda a los sectores más pobres y excluidos, tomando en cuenta la política habitacional actual y las condiciones de pobreza que prevalecen en el país. Modelo que encontró en el municipio de Tepetzintla condiciones idóneas para su aplicación, logrando contar con resultados exitosos a dos años de haber comenzado el trabajo en la zona.

Con esta publicación, Copevi y Ciudemac queremos compartirles los elementos que valoramos han permitido hacer realidad el Derecho a una Vivienda Adecuada para 132 familias integrantes de la Ciudemac que han participado en el Proyecto dentro de las doce comunidades del Municipio de Tepetzintla. Y, hacer patente nuestro agradecimiento a todas las personas que valiosamente han participado en el proceso, colaborando para encontrar mejores caminos hacia la construcción de una alternativa viable en este campo en los tiempos actuales.

Copevi, diciembre 2010.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org