Internacional

Informe de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada, sobre el impacto de los megaeventos deportivos en la realización del derecho a la vivienda


 

El presente informe, presentado de conformidad con la resolución 6/27 del Consejo de Derechos Humanos, es el informe anual de la Relatora Especial sobre una vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho de no discriminación a este respecto.

En el informe, la Relatora Especial expone las repercusiones de los grandes eventos deportivos internacionales (megaeventos) en la realización del derecho a una vivienda adecuada, y en especial el legado positivo y negativo que dejan a los anfitriones los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol. La Relatora Especial hace una reseña de las prácticas y procedimientos del Comité Olímpico Internacional (COI) y la Fédération Internationale de Football Association (FIFA), especialmente en sus procesos de licitación y selección de ciudades y países anfitriones. Asimismo, brinda algunos conocimientos sobre el papel que desempeñan los patrocinadores, así como algunos ejemplos de prácticas positivas y negativas de las ciudades y los países anfitriones.

Por último, la Relatora Especial insta a los Estados a que respeten sus obligaciones en materia de derechos humanos al organizar tales megaeventos y formula algunas recomendaciones específicas a los Estados, el Comité Olímpico Internacional y la Fédération Internationale de Football Association.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org