Internacional

"La Responsabilidad debe estar en el corazón de Rio+20” según 22 expertos de la ONU


 

Olivier De Schutter y 21 expertos independientes del Consejo de Derechos Humanos han realizado un llamamiento a favor de la creación de un mecanismo de "doble responsabilidad" que sirva de base para la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible que se establecerán durante la Cumbre Rio+20 del 20 al 22 de junio.

"Los objetivos globales son fáciles de establecer pero difíciles de cumplir" advertían los expertos en una carta abierta a los gobiernos en un intento por aumentar el nivel de expectativas de lo que la conferencia puede y debe conseguir. "Sin una supervisión eficaz y un reparto serio de las responsabilidades, existe el riesgo real de que los compromisos firmados en Río queden en papel mojado y en meras promesas vacías" insistieron justo antes del inicio de las conversaciones informales en preparación de la cumbre.

Los expertos sugieren que en Rio+20 se establezcan mecanismos dobles de responsabilidad: uno a escala internacional, similar al Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos por el que los países someten su historial de derechos humanos a una revisión entre pares; y otro mecanismo de responsabilidad a escala nacional, en el que participe también la sociedad civil.

"Tenemos que aprender de los errores cometidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y garantizar que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como los medios para supervisar su consecución, se fundamenten en los derechos humanos desde el principio. Los derechos humanos deben ser el prisma a través del cual se evalúe si el desarrollo es realmente inclusivo, equitativo y sostenible," apuntan los expertos independientes.

Olivier De Schutter también ha elaborado varias propuestas específicas sobre seguridad alimentaria, incluyendo el afianzamiento de las relaciones entre el futuro Consejo de Desarrollo Sostenible y el actual Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

Lea la carta abierta "La Responsabilidad debe estar en el corazón de Rio+20".

Lea la nota informativa 1: "Human Rights Essential Role for Sustainable Development" (El Papel Fundamental de los Derechos Humanos en el Desarrollo Sostenible).

Lea la nota informativa 2: "The Right to Food as a Global Goal" (El Derecho a la Alimentación como Objetivo Global).





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org