Internacional

Leilani Farha será la próxima Relatora Especial para el Derecho a una Vivienda Adecuada


La experta canadiense en derechos humanos y activista de la sociedad civil Leilani Farha será la próxima Relatora Especial para el Derecho a una Vivienda Adecuada. Leilani, directora ejecutiva de la organización nacional canadiense antipobreza llamada "Canadá sin Pobreza" (Canada Without Poverty - Canada Sans Pauvrete), ha trabajado tanto en Canadá como internacionalmente por los derechos humanos y por el derecho a la vivienda durante 20 años. Al nivel de Naciones Unidas, ayudó a crear los primeros estándares sobre derechos humanos para las mujeres y el derecho a una vivienda adecuada. En Canadá, ha trabajado con grupos de la sociedad civil de todo el país en un gran número de iniciativas incluyendo, recientemente, un histórico desafío legal para el gobierno federal por el derecho a la vivienda para las personas sin hogar.

Leilani es reconocida por ser inteligente, capaz y muy eficiente en la promoción de una agenda sobre derechos - y su candidatura ha sido apoyada por una gran variedad de grupos no gubernamentales canadienses e internacionales. La Coalición Internacional para el Hábitat apoya su denominación, sabiendo que la combinación entre una aguda mente legal, un fuerte compromiso hacia la sociedad civil y una profunda comprensión de los temas internacionales sobre derechos humanos y en especial a la vivienda adecuada le hace ser una candidata ideal para el puesto.

Como Relatora Especial de la ONU, Leilani será una experta independiente responsable de supervisar a nivel global el derecho a una vivienda adecuada, respondiendo a las violaciones alegadas de este derecho, y representando a la Naciones Unidas en visitas para supervisar las condiciones de vivienda en misiones oficiales de investigación en países de todo el mundo. Ha sido nombrada por un mandato de tres años. Continuará en su trabajo nacional en Canadá abordando las causas profundas de pobreza y desigualdad.

El nombramiento de Leilani es un honor especial para las organizaciones civiles de Canadá. Se une a otros dos canadienses recientemente nombrados en puestos de derechos humanos de la ONU: Chief Wilton Littlechild como miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y Francois Crepeau como Relator Especial de la ONU para los derechos humanos de los inmigrantes.

* Para descargar el nombramiento de Leilani Farha como Relatora Especial para el Derecho a una Vivienda Adecuada, haga clic aquí.

* Para leer el comunicado de prensa de Canada Without Poverty (CWP), en inglés, haga clic aquí: CWP ED Appointed UN Special Rapporteur on Housing | Canada Without Poverty.

 

 

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org