Latinoamérica

Latinoamérica. Carecen millones de latinoamericanos de agua potable


CCBYSA-GuadalupeCervilla

En América Latina aún hay 34 millones de personas sin acceso a agua potable y más de 100 millones sin servicios de saneamiento, a pesar de los avances de la última década, recordaron aquí responsables políticos iberoamericanos.

En la conferencia ‘Agua y saneamiento. Un reto compartido en América Latina’, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que este año es clave para reafirmar los compromisos internacionales a favor del acceso y saneamiento de agua.

Recalcó que si bien al 2015 la región latinoamericana cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), ‘aún hay que hacer frente al reto para mayor acceso y saneamiento adecuado; quedan 34 millones sin una fuente segura de gua y más de 100 millones sin acceso a saneamiento’.

Destacó la importancia del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento que el gobierno español y el BID desarrollan en la región, y con cuyos proyectos millones de personas tendrán acceso al agua este año.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó en este acto que ‘la escasez del agua no es una novedad, el acceso es uno de los grandes desafíos de las administraciones públicas y retos que no son sencillos’.

Subrayó que según algunos análisis, la región latinoamericana podría alcanzar la universalidad en acceso al agua en el 2032, y al saneamiento en el 2050.

Cartes, que esta semana realiza una visita oficial a España, refirió que el Fondo de Cooperación realiza dos importantes proyectos en su país, por un monto de 100 millones de dólares, con lo que miles de paraguayos tendrán este recurso.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, comentó que si bien América Latina y el Caribe han mejorado en más del 50 por ciento el acceso al agua, ‘se está lejos de alcanzar los niveles deseables’, por lo que ‘la tarea está inconclusa y persisten grandes desigualdades’.

Destacó que América Latina es una de las regiones que cuenta con mayores reservas de agua dulce del mundo, con más del 30 por ciento del planeta.

Apuntó que el Fondo que gestionan España y el BID resulta un proyecto único por su escala e impacto, con 66 programas en 19 países y una inversión global de mil 200 millones de euros.

En este acto, el rey de España Felipe VI, manifestó que ‘mientras la población humana crece la cantidad de agua dulce se mantiene en los mismos niveles y su disponibilidad se ve afectada por el cambio climático que modifica su accesibilidad y previsibilidad’.

Incluso, sostuvo que los avances logrados por la cooperación española y el esfuerzo de cada país de forma conjunta ‘son pasos positivos, pero insuficientes’.

‘Debemos continuar trabajando para incrementar la calidad y la mejora de los servicios y coberturas actuales. La gobernanza del agua, la planificación y gestión de los sistemas son aspectos clave para garantizar la sostenibilidad de los servicios’, agregó.

El monarca hizo un llamado a que en septiembre próximo en la Asamblea de Naciones Unidas, como en la Cumbre del Clima en París se avance hacia ‘un nuevo paradigma de desarrollo humano y sostenible’.

En la conferencia que se realiza en la Casa de América en Madrid, participan representantes gubernamentales, de organismos multilaterales y expertos para hablar sobre el acceso y saneamiento del agua en la comunidad iberoamericana.

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org