Argentina

Argentina. Ley de acceso justo al hábitat: Provincia de Buenos Aires


 

Ante el avance inmobiliario en Argentina y las injusticias asociadas a la especulación sobre la tenencia del suelo; organizaciones de base, barriales y técnicas de Buenos Aires (entre ellas varios miembros y aliados de HIC), han mantenido durante años un diálogo complejo, con miras a la transformación política:

"Lo que muchos municipios ya han comprendido es que la tierra, el territorio, está generando mucha ganancia para pocos... y excluyendo a muchos (...) El problema del hábitat, ya instaurado, requiere una solución política. La desigualdad en la sociedad ha naturalizado el dificil acceso al territorio y a la vivienda. De cara a esta situación, era necesario crear un nuevo marco normativo y legislativo para hacer frente a esta problemática (...) Dejamos de naturalizar el hecho de que hubiera, por un lado tanta tierra ociosa en manos de muy pocos, y tanta gente sin un lugar donde vivir."1

El 29 de noviembre de 2012 estas reflexiones se transformaron en herramienta legal con la aprobación del proyecto de Ley de acceso justo al hábitat en la Provincia de Buenos Aires por la Cámara de Senadores (previamente había pasado por la Cámara de Diputados, el 18 de octubre del mismo año). El objetivo de la iniciativa se definió como la promoción de el derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, a través de la regularización de barrios informales, respuesta a la demanda urbano-habitacional y el combate a la especulación.2

"VOS, CÁMARA, ACCIÓN: LEY DE HÁBITAT".

La dirección de prensa y difusión de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires preparó este video, en el que se pueden escuchar testimonios de viva voz de personas, organizaciones y legisladores involucrados en la elaboración e implementación de la ley. Algunos de los instumentos legales y fiscales generados, son3:

  • Creación de un Programa de Lotes con Servicios.
  • Programa de Microcrédito para reforma, ampliación y mejora de viviendas.
  • Creación de la figura del Consorcio Urbanístico para producir loteos en conjunto
    con privados (hoy el Estado tiene prohibido invertir en terrenos privados).

La ley promueve el derecho a la vivienda digna y la generación de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales. La norma busca atender integralmente la diversidad y complejidad de la demanda urbano habitacional y propone instrumentos para reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo. La Ley habilita a la Provincia a rehabilitar y adecuar normativamente los inmuebles fiscales aptos para uso social y colectivo y a facilitar tierra fiscal destinada al Programa ProCreAr implementado por el Poder Ejecutivo Nacional.

La norma considera parámetros mínimos de calidad ambiental y de infraestructura para las viviendas. Los proyectos de urbanización deben prever obras de infraestructura mínimas que se ejecutarán en forma progresiva, como calles y obras de escurrimiento de aguas superficiales y desagües pluviales; energía eléctrica para alumbrado público y uso domiciliario; agua potable en cantidad y calidad; y forestación y señalización urbana. También se incluyeron criterios para avanzar en la integración socio-urbana de villas y asentamientos precarios.

Además, la iniciativa establece para los grandes desarrollos inmobiliarios el pago de una contribución obligatoria no inferior al diez por ciento de la valorización inmobiliaria, siempre que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados.

 

Testimonios extraídos del video "Vos, cámara, acción: ley de hábitat".

2 De qué se trata la Ley de Acceso Justo al Hábitat. Matias Di Santi en chequeando.com

3 Ídem.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org