México

México. En un mes, proyecto para Asentamientos Urbanos: Sedatu


Rosario Robles comentó que se están considerando elementos como el desarrollo urbano actual, prevención de riesgos y la gobernanza metropolitana, entre otros.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, estimó que en un mes se tenga listo el proyecto de la nueva Ley de Asentamientos Urbanos y Ordenamiento Territorial para ser presentado ante el Congreso de la Unión.Entrevista al término de la entrega de escrituras en la Unidad Habitacional "Rincón Santa Úrsula", la titular de Sedatu comentó que la elaboración del proyecto de la nueva legislación es un tema "prioritario" para la dependencia que encabeza, por lo que se están considerando elementos como el desarrollo urbano actual, prevención de riesgos y la gobernanza metropolitana, entre otros.

"Todos estos elementos están siendo puestos sobre la mesa en la ley nosotros esperamos que en un mes podamos tener ya un proyecto definitivo, consensuado lo más ampliamente posible, y desde luego dependerá ya del Congreso de la Unión el procesamiento legislativo y el que sea aprobado", indicó.

Recordó que la actual ley sobre asentamientos urbanos data de los años setenta, por lo que destacó la necesidad de adaptar la nueva normativa a la "realidad del siglo XXI", en la cual tres de cada cuatro viven en las ciudades y el 60% en las zonas metropolitanas.

"Tenemos que adecuar nuestra ley a esta nueva condición, pero además simplemente recordemos en los años 70 no había una cultura de protección civil que de alguna manera se detona a partir del terremoto de 1985, entonces la ley que hoy está vigente no incorpora elementos sustantivos de resiliencia y de prevención de riesgos que también son fundamentales para la seguridad y la vida de las personas", detalló.

Rosario Robles explicó que se encuentran en proceso de identificar cuántos asentamientos urbanos que hay en el país, ya que la "expansión desordenada" de la mancha urbana se ha dado mucho sobre la base de asentamientos irregulares en las zonas periurbanas.

"La gente se asienta muchas veces sin considerar la característica del terreno si es un terreno regular, si tiene propietario o no, y estamos hablando de asentamientos de muchos años, algunos de ellos de décadas, entonces estos procesos no son de la noche a la mañana", afirmó.

Blindaje electoral

En cuanto al blindaje electoral, la titular de Sedatu dijo que se está realizando la capacitación a los funcionarios públicos para que no incurran en algún delito electoral y suspenderán la difusión de los programas ejercidos por la dependencia 45 días antes de las elecciones.

"Vamos a respetar como lo hemos hecho siempre como lo hicimos en Sedesol ahora en Sedatu estaremos respetando plenamente la normatividad electoral, suspenderemos cualquier difusión de nuestros programas 45 días antes de las elecciones como lo establece la ley y seguiremos todos los lineamientos que marca el Instituto Nacional Electoral", subrayó.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org