Latinoamérica

Latinoamérica. Convocatoria a escribir artículos sobre alternativas desde la sociedad civil latinoamericana hacia Hábitat III


La oficina de HIC-AL y DESCO (Perú) hemos sido invitados a coordinar  la producción temática de la edición N° 20 de la revista “Interquorum Nueva Generación” que tiene como título “Alternativas desde la sociedad civil latinoamericana hacia Hábitat III”. El objetivo de la edición N° 20 de la revista es identificar propuestas y experiencias desde los representantes (hombres y mujeres) de organizaciones de la sociedad civil de América latina y el Caribe acerca de los procesos de urbanización y gestión territorial de cara al HABITAT III. Considerando que la participación en el proceso rumbo a Hábitat III no fue favorable a la sociedad civil, creemos que una revista de este tipo podrá ser de utilidad para difundir nuestros pensamientos y acciones en el ámbito latinoamericano. Más adelante encontrarán los términos de referencia para redactar los artículos en el marco de los siguientes criterios:

  • Artículos originales - contribución destinada a divulgar resultados de experiencias, investigación y casos relacionados a los temas de hábitat y desarrollo urbano.

  • Artículo de reflexión o análisis relacionados a los temas de hábitat y desarrollo urbano en el marco del Hábitat III.

  • Diversidad de procedencia de los países de América Latina y el Caribe.

  • Equilibrio de género.

La fecha final para la recepción de los artículos es el 10 de marzo. En caso de requerir mayor información pueden comunicarse a los correos electrónicos ramiro@desco.org.pe y hic-al@hic-al.org

 

 

TERMINOS DE REFERENCIA PARA RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS

 

Revista Interquorum Nueva Generación N° 20 Año 2016

 

La Coalición Internacional para el Hábitat – Oficina para América Latina (HIC-AL) y el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO han sido invitadas a coordinar la producción temática de la edición N° 20 de la revista “Interquorum Nueva Generación- esfuerzo apoyado por la Fundación Friedrich Ebert que tiene como título “Alternativas desde la sociedad civil latinoamericana hacia el HÁBITAT III”.

 

      1. Presentación    

En octubre del 2016 en la ciudad de Quito – Ecuador se realizará la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible – HÁBITAT III1. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar a la Conferencia para reforzar el compromiso global con la urbanización sostenible y para centrarse en la implementación de una "Nueva Agenda Urbana".

La mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades. Según las previsiones, en el 2050 la tasa de urbanización en el mundo llegará a 65%

Las ciudades son, potencialmente, territorios con gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. Sin embargo, en sentido contrario a tales potencialidades, los modelos de desarrollo implementados en la mayoría de los países se caracterizan por establecer patrones de concentración de renta y de poder que generan pobreza y exclusión, contribuyen a la depredación del ambiente y aceleran los procesos migratorios y de urbanización, la segregación social y espacial y la privatización de los bienes comunes y del espacio público. Todo lo anterior paradójicamente hace que las ciudades están lejos de ofrecer condiciones y oportunidades equitativas a sus habitantes. La población urbana, en su mayoría, está privada o limitada –en virtud de sus características económicas, sociales, culturales, étnicas, de género y edad– para satisfacer sus más elementales necesidades. Este contexto favorece el surgimiento de luchas urbanas representativas, aunque fragmentadas y en ocasiones incapaces de producir cambios significativos en el modelo de desarrollo vigente[2].

Frente a este análisis de contexto, no totalmente compartido por los Estados y las agencias de la ONU, la Coalición Internacional para el Hábitat ha producido una seriede documentos de incidencia en los trabajos preparatorios a la Conferencia y ha sostenido, entre otros argumentos, que es muy relevante que de este espacio surja una “Agenda Hábitat” que dé cuenta del continuum que existe entre campo y ciudad y no únicamente una "Agenda Urbana” y que los principios de los derechos humanos y de participación ciudadana efectiva en los temas que nos atañen sigan siendo un soporte y guía de las propuestas de políticas y compromisos[3].

HÁBITAT IIIdeberá dar continuidad a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Hábitat I), celebrada en Vancouver, Canadá, en 1976 y que concluyó con la creación del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (hoy ONU – HABITAT). La segunda Conferencia (Hábitat II) se realizó en Estambul, en junio de 1996. También conocida como la Cumbre de las Ciudades. HIC espera que los compromisos y avances que se lograron en estos dos eventos sean retomados y profundizados en Hábitat III.

El objetivo de la edición N° 20 de la revista es levantar propuestas y experiencias desde los representantes (hombres y mujeres) de organizaciones de la sociedad civil de América latina y el Caribe acerca de los procesos de urbanización y gestión territorial de cara a HABITAT III. Considerado que la participación en el proceso rumbo a Hábitat III no ha sido favorecida, creemos que una revista de este tipo podrá ser de utilidad para difundir nuestros pensamientos y acciones.

 

      2. Indicaciones formales para redacción de artículos

  • Los(as) redactores(as) podrán presentar 24 líneas por carilla, a espacio simple y 10 puntos de letra.

  • No más de cuatro carillas.

  • De necesitarlo, indicar los textos a destacar.

  • Adjuntar fotografías o gráficos relacionados con el tema tratado en jpg. Indicando autoría y autorización para su publicación.

  • Indicar la bibliografía a la que se haga referencia.

 

      3. El autor o la autora deben remitir, además:     

  • Su ficha personal (con datos para la revista) con correo electrónico.

  • Foto a color, de preferencia en primer plano (de la cabeza a los hombros).

  • Especialidad del autor (a) y de desearlo institución o instituciones con las que trabaja, u otros datos que crea pertinentes.

 

      4.Criterios para la selección de artículos     

  • Artículos originales - contribución destinada a divulgar resultados de experiencias, investigación y casos relacionados a los temas de hábitat y desarrollo urbano.

  • Artículo de reflexión o análisis relacionados a los temas de hábitat y desarrollo urbano en el marco del Hábitat III.

  • Diversidad de procedencia de los países de América Latina y el Caribe.

  • Equilibrio de género.

 

       5. Fecha límite para entregar artículos     

10 de marzo de 2016
Esta fecha se considera como el cierre de nuestra edición, por lo tanto los artículos serán recibidos solo hasta este plazo.

 

      6. Comité editorial     

    • Silvia Mejía: smejiasalas@gmail.com

    • Carolina Herrera: cpecart@hotmail.com

    • Maria Silvia Emanuelli: hic-al@hic-al.org

    • Ramiro García: ramiro@desco.org.pe

    • Raúl T ecco: rtecco@fes.org.pe

La revista se distribuye entre organizaciones de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas y privadas a nivel de América Latina y El Caribe.

Puede ver también las ediciones anteriores de la revista en formato digital en: http://site.redinterquorum.net/component/content/article/27-publicaciones/revista-iq/333- revista-interquorum-15va-edicion.html

 

[1] http://unhabitat.org/habitat-iii/

[2] Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, Quito 2004, disponible en:
http://hic- al.org/derecho.cfm?base=2&pag=derechociudad

[3] Coalición Internacional por el Hábitat – HIC. Principios básicos del Hábitat III. Ver:
http://www.hic- gs.org/news.php?pid=6262

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org