Latinoamérica

Latinoamérica. Experiencias de Producción Social
del Hábitat se reunieron nuevamente en México



El 11 y 12 de julio de 2016 se realizó el segundo encuentro del grupo de trabajo de Producción Social del Hábitat (PSH), una iniciativa impulsada por la oficina de Habitat International Coalition (HIC-AL) para América Latina. Dicho encuentro formó parte de las Jornadas del Hábitat, también compuestas por el foro-debate "La lucha por el Hábitat y la vivienda adecuada en América latina" de la Plataforma mexicana por el derecho a la ciudad y en defensa del territorio —el 13 de julio— y el módulo formativo para la vivienda digna: "El modelo cooperativista", impartido por Fundasal y COCEAVIS —el 14 y 15 de julio.

Al encuentro del grupo de trabajo de PSH asistieron movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, miembros y no miembros de HIC que participan en la documentación de sus experiencias, provenientes de 9 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, México, Perú y Uruguay). A continuación se presentan algunos testimonios de lxs participantes:

"Estamos participando intercambiando la experiencia nuestra sobre cooperativismo de vivienda y también como reforzando este tema de los Comités Populares [rumbo a Hábitat III] que impulsamos el año pasado... Y la idea es compartir sobre esta experiencia de generar espacios de encuentro de organizaciones sociales y movimientos sociales que, inicialmente parece que no tenemos nada en común pero que en realidad tenemos todo en común, que es el hábitat" (Adriana Rojas Ugalde, representante de COCEAVIS, Costa Rica).

"Nosotros como organización social entendemos que tenemos que apuntar a un cambio profundo, político. Y que la visión de la tierra... tenemos que aprender a mirarla de otra manera. Con los compañeros de los pueblos originarios hemos aprendido que la tierra tiene otro valor que no es el de la mercancía.
.....
Un territorio es algo más amplio, más profundo: incluye un pueblo, incluye una cultura, una cosmovisión, una manera diferente de ver las cosas (...) Lo comunitario, para nosotros, tiene una connotación, muy fuerte, muy profunda; porque es: habitar el espacio común, con el otro. Es ser parte de un espacio que es con-otro y por tal razón tenemos que cuidarlo, lo tenemos que enriquecer. Pero enriquecer en el buen sentido, o sea: no enriquecernos con él sino enriquecer el suelo, enriquecer el espacio que habitamos para que nuestros hijos o nuestros nietos o nuestras familias o los que vengan por delante puedan habitar el mismo suelo que habito yo o [uno] mejorado". (Mónica González, integrante de Vecinos sin techo y habitante del Barrio intercultural, Argentina).

"La Producción Social del Hábitat tiene que ver con todo, desde nuestro punto de vista. Es la manera como se hacen las cosas en una comunidad: ya sea una comunidad urbana o una comunidad rural. Es cómo nosotros, en lo individual e incluso en lo familiar y colectivo, realizamos o resolvemos nuestras problemáticas, nuestras cosas, nuestras necesidades. Entonces, hablando de la vivienda... es una parte de nuestro hábitat, de nuestro entorno. Pero va más allá, porque somos parte de un colectivo, somos parte de un entorno social y, por supuesto, tiene que haber una armonía entre esa convivencia con la naturaleza, con la madre tierra. Y estas son de las cosas que nos preocupan tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural" (Gabriel Ramírez, colaborador de Copevi, México).

"Entonces, la Producción Social del Hábitat es actuar en el territorio, en los bienes naturales o bienes comunes, en los procesos productivos y en los constructivos también; involucrando a la sociedad como un primer actor de toda esta producción" (Isadora Hastings, colaboradora de Cooperación Comunitaria, México).

"Venir a estos encuentros nos abre el panorama. Por ejemplo, ahorita con la coyuntura de Hábitat III nos abre este panorama de cómo incidir como organización en nuestras legislaciones locales, en nuestras legislaciones nacionales... y, ahora, en esta coyuntura internacional, también cómo poner "el dedo en la llaga" y que nuestra voz sea escuchada, por supuesto. Y nos hace entender, también, y proponer, nuevas formas de producción, nuevas formas de organización, dentro de nuestro propio colectivo, de nuestra propia organización" (Zabad Ramírez, socio de la cooperativa Guendaliza'a, México).

"Creo que una de las ventajas que tiene este ámbito de HIC y este grupo de Producción Social del Hábitat es que confluyen todos los aportes. ¿Qué quiero decir? Primero: el aporte técnico. Construir hábitat debería ser sinónimo de construir hábitat sustentable. No podemos seguir construyendo o auto-construyendo —los pobladores— en forma desordenada y sin garantía técnica de sustentabilidad de lo que construyes, en este caso, de vivienda. Entonces, el aporte técnico es importante porque, aparte, nos ayuda a pensar. Después, conviven experiencias de todos los portes. Quiero decir, conviven experiencias de pequeños barrios en una localidad, conviven experiencias de federaciones nacionales y conviven experiencias de federaciones internacionales. Que todas aportan al mismo fin: la Producción Social del Hábitat. Y cada una de ellas es importante. No habría federaciones ni coordinadoras internacionales si no hubiera federaciones nacionales. Y no habría federaciones nacionales si no hay gente que, en su territorio, se organize y trabaje para esto (...) En definitiva, es uno de los elementos transformadores que tiene este grupo: la organización. Creo que lo puede resumir una frase que hoy decía Enrique Ortiz en la mañana: "Cuanto más al borde del sistema estás esto más se complejiza" pero creo que hay que seguir caminando por ese camino complejo de no repetir lo que tenemos hoy sino pensar, más allá de los tamaños, en una construcción diferente" (Pablo Caballero, Secretario general de FUCVAM, Uruguay).

Participantes del grupo de trabajo:

  • Asociación Civil Hábitat (Argentina)
  • Asociación Civil Nueva Democracia (Argentina)
  • Asociación de vivienda Virgen del Carmen del Quinto Patio (Perú)
  • Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, DESCO (Perú)
  • Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI (México)
  • Comité Articulador de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, CACVAM (Bolivia)
  • Comunal-Taller de Arquitectura (México)
  • Cooperación Comunitaria (México)
  • Cooperativa Palo Alto (México)
  • Cooperativas Tochant y Guendaliza’a del Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, MUP-CND (México)
  • Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS)
  • Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, FUCVAM (Uruguay)
  • Fundación Promotora de la Vivienda, FUPROVI (Costa Rica)
  • Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima, FUNDASAL (El Salvador)
  • Hábitat Participativo AC. (México)
  • Red Hábitat (Bolivia)
  • Red Hábitat Popular (Chile)
  • União Nacional por Moradia Popular, UNMP (Brasil)
  • Vecinos Sin Techo (Argentina)




HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org