Perú

Perú. Situación del hábitat y propuestas desde la sociedad civil


En su informe Situación del Hábitat en Perú. Propuestas desde la sociedad civil, 26 organizaciones y redes de todo el país que componen el Colectivo Hábitat Perú, realizan un análisis sobre las condiciones nacionales en torno a los siguientes temas: demografía urbana; tierra y planificación; medio ambiente y urbanización; gobernanza territorial y urbana; economía urbana; y finalmente, vivienda y servicios básicos. En cada punto, se plantea un diagnóstico, así como una serie de propuestas para abordar la problemática.

El documento busca aportar al informe alternativo Hábitat III, que parte de un enfoque de derechos a la vivienda, a la ciudad, a la inclusión social, sostenibilidad y a la buena gobernanza, a la luz del informe de Hábitat II y del Informe oficial Hábitat III. Esta perspectiva es esencial para construir territorios más inclusivos, equitativos e integrados en la medida que procura construir un orden centrado en la creación de relaciones sociales basadas en el reconocimiento y respeto mutuo y la satisfacción de necesidades materiales y subjetivas. El derecho a la ciudad es el derecho a disfrutar la vida urbana y tomar parte en la su gestión. Y La inclusión social está referida a la posibilidad y la capacidad de gozar de derechos.

Entre sus planteamientos, destacan los siguientes:

  1. La necesidad de mejorar el enfoque censal incorporando la perspectiva territorial acorde conun enfoque territorial del desarrollo.
  2. Diseñar políticas e instrumentos adecuados para acceder equitativamente a los beneficios y oportunidades que ofrece la ciudad, priorizando la planificación concertada y participativa.
  3. Priorizar el ordenamiento-acondicionamiento territorial y la aprobación e implementación de la ley de cambio climático.
  4. Otorgar facultades efectivas a las comunidades para la gestión de sus territorios y la institución de la consulta vecinal vinculante.
  5. Relanzar de manera efectiva el proceso de descentralización democratizando las decisiones y transfiriendo mayor poder a las regiones y gobiernos locales.
  6. Propender a que el mercado esté en concordancia con el derecho a la ciudad y el bien común, y promover el desarrollo de cadenas productivas sostenibles.
  7. Bregar contra la informalidad y promover empleo digno.
  8. Constitucionalizar los derechos a la vivienda y al agua y promover programas de vivienda social eco eficiente.
  9. Atender las situaciones de riesgo en la que se encuentran muchas familias, y priorizar la demanda de los sectores de menores ingresos atendiendo los déficits cualitativos de vivienda.

Consulta el documento completo





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org