Perú

Perú. Pronunciamiento del Colectivo Hábitat Perú


El Colectivo Hábitat Perú está consituido por organizaciones y redes de todo el país con el objetivo de contribuir, desde la sociedad civil, al desarrollo de las políticas públicas en el país. El colectivo surge por la necesidad de "diseñar de manera concertada y participativa una agenda urbana para el país", considerando que "la dinámica de la mundialización que gira en torno a las necesidades del mercado global, desordena la vida de los territorios, genera mayor desigualdad y suscita una situación de conflictividad permanente con los actores locales, toda vez que no toma en cuenta ni el derecho de las personas, ni el hábitat de la población, ni la sostenibilidad ambiental", situación que se manifiesta cada vez con mayor fuerza en las ciudades en sus múltiples expresiones. Así lo establece la organización civil en su pronunciamiento frente a la conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de 2016.

En la introducción del escrito, la organzación explica que:

Hábitat III es una oportunidad para que los gobiernos y la sociedad civil reflexionen en torno a la situación de las ciudades y propongan soluciones a los problemas actuales que las afectan. Esto será posible sólo mediante el diálogo entre todos los actores, que ponga en el centro del debate a la persona humana, los bienes de la naturaleza y la sobrevivencia del planeta, hoy gravemente amenazada por fenómenos ambientales, económicos, sociales, políticos y culturales, cuyas causas debemos desentrañar para poder hacer propuestas de políticas que tengan alguna probabilidad de éxito.

Algunos de estos problemas mayores son el cambio climático, la vulnerabilidad física y social de las ciudades, la pobreza y la inequidad, la predominancia apabullante del mercado por sobre los intereses mayoritarios y el bien común, y la depredación del el entorno. La nueva agenda urbana propuesta por Naciones para Hábitat III no aborda aspectos fundamentales que están en la base de estos problemas, como son la mercantilización de las ciudades, la apropiación privada de los bienes comunes, el derecho a la ciudad y la participación ciudadana, que deben ser ejes centrales de un debate que marque las grandes líneas del desarrollo urbano para los próximos 20 años.

Por lo anterior, el colectivo peruano se dispuso a elaborar "propuestas integrales e inclusivas para la gestión democrática del territorio y el desarrollo sostenible; formular planteamientos para las políticas de desarrollo urbano sostenible y posicionar en la agenda pública el debate del tema del hábitat incorporando la perspectiva de la comunidad y la sociedad civil. En esa perspectiva el Colectivo Hábitat Perú, entre otras iniciativas, propone diseñar y poner en práctica un sistema de seguimiento y monitores de las conclusiones de Hábitat III, realizar audiencias públicas sobre el avance de los acuerdos de Hábitat III, apoyar y organizar campañas en temas específicos, emitir opinión sobre los temas de actualidad referidos al hábitat, facilitar el intercambio de experiencias entre gobiernos locales, y difundir las buenas prácticas y las lecciones aprendidas desde la sociedad civil".

Asimismo, en el documento Situación del Hábitat en el Perú: Propuestas desde la Sociedad Civil, el Colectivo aborda seis temas principales: Demografía urbana, tierra y planificación, medio ambiente y urbanización, gobernanza territorial y urbana, economía urbana, y vivienda y servicios básicos, y para cada uno de ellos hace un diagnóstico y luego, propuestas específicas.

Lee el pronunciamiento completo





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org