Internacional

MAPAS SOBRE CASOS DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS A LA VIVIENDA Y LA TIERRA EN TODO EL MUNDO


 

Con motivo del Día del Hábitat 2007, la Coalición Internacional para el Hábitat elaboró una serie de mapas que documentan las violaciones a los derechos a la vivienda y la tierra que se han presentado en distintas partes del mundo entre enero 2004 y septiembre 2006.

Los mapas incluyen casos de desalojos forzosos; violaciones y/o desplazamientos producto de conflictos, guerras y desastres; así como  violaciones como consecuencia de la privatización de vivienda social, tierra y servicios

Estos mapas han sido elaborados para ayudar a las organizaciones sociales y personas en sus campañas individuales, pueden ser usados en comunicados, capacitaciones, o divulgados en cualquier modalidad.

Tristemente, esta base de datos cartografiada, refleja que las violaciones a los derechos a la vivienda y la tierra aumentan dramáticamente, y que los Estados están fallando en el compromiso de mejorar las condiciones de los más de 100 millones de personas que viven en condiciones inadecuadas, compromiso que fue adquirido en las Metas de Desarrollo del Milenio.

Cabe resaltar que los datos expuestos en los mapas son datos verificables y correctamente documentados, por lo tanto el hecho de que algunas zonas aparezcan sin información de violaciones no significa que éstas no existan, sino que no existe la información suficiente para que los casos puedan ser verificados. Esto nos confirma que necesitamos herramientas más eficientes para monitorear las violaciones a los derechos a la vivienda y la tierra.

Los Mapas se encuentran disponibles en:

http://campaign.hic-net.org/eng_maps.asp





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org