Latinoamérica

Derecho a la Ciudad en América Latina: redes y organizaciones de la región exigen a los Ministros abrir espacios para el debate y la toma de decisiones conjunta


Del 3 al 5 de septiembre de 2008 se llevará a cabo en El Salvador la XVII Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe. Según su propia definición, MINURVI pretende ser una entidad de coordinación y de cooperación intergubernamental en el área de los asentamientos humanos.

Para un grupo de redes y organizaciones nacionales, regionales e internacionales que desde hace décadas venimos trabajando por la defensa, la promoción y la realización de los derechos humanos vinculados al hábitat, la vivienda y la tierra (Centro por el Derecho a la Vivienda contra Desalojos, COHRE; Coalición Internacional para el Hábitat, HIC-AL; Hábitat para la Humanidad-LAC; Alianza Internacional de Habitantes, Foro Nacional por la Reforma Urbana de Brasil, FEDEVIVIENDA de Colombia, Foro Urbano Ecuador, entre otras) esta ocasión será especial.

Desde noviembre pasado los presidentes y jefes de estado han instruido a los ministros a que “promuevan la consagración del Derecho a la Ciudad mediante la generación de políticas públicas que aseguren el acceso al suelo, a viviendas adecuadas, infraestructura y equipamiento social y los mecanismos y las fuentes de financiamiento suficientes y sustentables??? (punto 29 del Plan de Acción). Ver declaración de Santiago.

El reto que tienen por delante no es menor. Durante la siguiente reunión deberán seguramente debatir la conformación de un espacio institucional (¿grupo de trabajo?) que defina la estrategia y el plan de acción a seguir para comenzar a avanzar en este camino.

Las organizaciones de la sociedad civil estamos atentas y comprometidas a colaborar sustantivamente en este proceso. Es por ello que hemos solicitado formalmente la posibilidad de presentar un pronunciamiento conjunto regional y una propuesta con lineamiento técnicos generales de cómo concebir y abordar el derecho a la ciudad de manera integral y sin demora.

Aunque los documentos previos de MINURVI y las Cumbres Presidenciales destacan reiteradamente la relevancia de la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas y la toma de decisiones, parece que todavía no están dispuestos a abrir los canales necesarios para que eso se haga efectivo a nivel regional. Es más, ni siquiera consideran oportuna nuestra solicitud de estar presentes en esta próxima Asamblea. En cualquier caso, estamos proponiendo una agenda compartida de movilización y acciones en diversos países durante los próximos meses con la intención de ampliar el debate, la formación y la formulación de propuestas que haremos llegar a los Ministros reunidos en El Salvador.

En este espacio estaremos circulando y compartiendo informaciones y materiales que vayan surgiendo del trabajo colectivo. Invitamos a todas las organizaciones interesadas en sumarse a este proceso a escribirnos a info@hic-al.org

 

BLOG DE DEBATE Y PROPUESTAS SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD EN AMERICA LATINA.

En nuestra sección sobre el Derecho a la Ciudad puedes encontrar más materiales (recuento del proceso, documentos de debate, noticias, y más)


DOCUMENTOS RECIENTES.


Declaración de las organizaciones reunidas en Valparaíso, octubre 2007


Propuesta de estrategia regional en materia de acceso al suelo (junio 2008)

Declaración Nacional por la Reforma Urbana en Argentina (octubre 2007)

 

 

Cartas de comunicación con MINURVI.

Carta de solicitud a MINURVI de parte de COHRE, HIC-AL, AIH y otras

Carta de respuesta de MINURVI

Carta de Habitat para la Humanidad a MINURVI

Repuesta de MINURVI a Habitat para la Humanidad

Carta de respuesta de parte de COHRE, HIC-AL, AIH, Hábitat para la Humanidad y otras

 

Reuniones de MINURVI (declaraciones, documentos técnicos, presentaciones, incuyendo participaciòn de HIC) en: www.minurvi.org





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org