México

Tribunal Latinoamericano del Agua emite veredicto en relación con la sobre-extracción hídrica asociada con la expansión inmobiliaria en el Estado de Morelos.


En el marco de la 5ª Audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua “Justicia hídrica en las tierras y los territorios de los pueblos indígenas??? que se llevó a cabo en Antigua (Guatemala) del 8 al 12 de septiembre, representantes del Sistema de Agua Potable de Xoxocotla (SA) y del Consejo de Pueblos de Morelos, con el apoyo del asesor legal de los Trece Pueblos, HIC-AL y el Colectivo de Estudios Críticos en Derecho (RADAR), presentaron  el caso de la “Posible sobreexplotación de los mantos acuíferos por la expansión de unidades habitacionales???

En su veredicto el TLA resolvió: “Responsabilizar a la CEAMA (Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente) y a la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) por haber autorizado permisos para la perforación de pozos para diversos usos sin un estudio completo del balance hídrico de la cuenca (Río Balsas) y sin tomar en cuenta las necesidades prioritarias de los pueblos asentados en la región???.

Ver Boletín con más información





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org