Brasil

Lula recibe en audiencia a los movimientos populares de vivienda.


 

La mañana del día 4 de febrero de este 2009, el presidente Lula recibió en audiencia a los dirigentes de las 4 entidades nacionales de los movimientos de vivienda (Unión Nacional por Vivienda Popular UNMP; Confederación Nacional de las Asociaciones de Habitantes; Central de los Movimientos Populares; y Movimiento Nacional de Lucha por Vivienda. La reunión duró casi dos horas y contó con la presencia de los ministros Luiz Dulci (SGP), Marcio Fortes (Ciudades) y Paulo Bernardo (Planeación), además de las Secretarias Inés Magallanes (Vivienda) y Alexandra Rescke (SPU) y del Vicepresidente del Tesoro, Jorge Hereda.

La audiencia comenzó con el reconocimiento que el presidente Lula realizó en el sentido de que había venido conversando poco con los movimientos populares, en especial sobre el destino de los recursos del Sistema Nacional de Vivienda de Interés Social SNHIS, reconociendo que el Sistema y el Fondo fueron creados gracias al trabajo de los movimientos.

Sobre el millón de casas anunciadas en Belém, el presidente afirmó que estas Unidades Habitacionales deberán ser construidas con una diversidad de actores y que los movimientos son parte de esos actores. El gobierno quiere modificar el formato de los financiamientos especialmente en los que se refiere a la tasa de interés y seguros.

Los representantes de los movimientos manifestaron al presidente la importancia de la audiencia, esperada por mucho tiempo, y destacaron el papel estratégico de la Política Habitacional en busca de retomar el crecimiento económico y hacer frente a la crisis.

También destacaron la importancia de los programas realizados en conjunto con los movimientos, como Crédito Solidario y Producción Social de la Vivienda y la necesidad de ampliar los recursos para ellos.

Para el Programa Social de la Vivienda están garantizados 150 millones de Reales para 2009 y otros 150 para el 2010, los movimientos reivindicaron la ampliación de ese recurso a 500 millones según lo aprobado en el Consejo de las Ciudades (Concidades)

Lula también habló sobre su preocupación con la calidad de las viviendas producidas y el valor del metro cuadrado, además, enfatizó mucho sobre la necesidad de agilizar los procesos. Los movimientos señalaron que mediante la autogestión se han construido  casas más baratas y de mejor calidad. En este sentido, el presidente mencionó que confía en que la ley de asistencia técnica podrá ayudar a mejorar esta situación.

La Secretaria Inés Magallanes afirmó que están preparando una propuesta de "Carta Subsidio" ya debatida en el Plan Nacional de Vivienda que facilitaría el acceso a los recursos del Fondo Nacional de Vivienda de Interés Social.

Respecto a otros temas como la ley de parcelamiento del suelo y el PEC de vivienda el presidente se comprometió a discutir con los parlamentarios que están tratando el tema.

Sobre las tierras del Estado dijo que ya hay una lista de 300 inmuebles que pueden ser comprados por el Tesoro y destinados a proyectos de vivienda.

La reunión concluyó con el compromiso del presidente de convocar a los Ministros involucrados en los temas tratados y organizar una nueva reunión en 30 días. El Ministro Dulci quedó como encargado de coordinar una mesa de negociación con los movimientos que deberá reunirse periódicamente.

De parte de los movimientos, participaron en la reunión:

Donizete, Matos y Evaniza (UNMP), Dito, Saulo y Afonso (CMP), Bartiria, Cesar y Valerio (CONAM) y Edymar, Antonio José y Miguel (MNLM).

lula2.JPG

lula.JPG





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org