Brasil

La Trasnacional Aguas de Barcelona (AGBAR) vuelve a Brasil


 

Aguas de Barcelona (Agbar) vuelve a apostar por Latinoamérica. Tras la mala experiencia vivida en Argentina, la compañía ha centrado en los últimos años todos sus esfuerzos en Chile, donde opera a través de Aguas Andinas.

Concretamente, Agbar se ha adjudicado por tres años la gestión comercial de Saneago, la empresa pública que gestiona el agua en el Estado de Goiás, situado en el centro-oeste de Brasil.

A diferencia de la forma en que ha trabajado hasta ahora Agbar en la mayoría de mercados internacionales, se trata de un contrato de servicios y no de una concesión, lo que supone que para la compañía el contrato no implica ningún tipo de inversión ni de desembolso económico. "Se trata de un contrato de transferencia de conocimiento", señalan fuentes de Agbar, que podría repetir la fórmula para desembarcar en otros mercados como Perú y la República Dominicana.

La adjudicación de la gestión comercial de Saneago supone la vuelta de Agbar a Brasil, país que había abandonado en 2005 con la venta de la participación en Aguas de Guariroba. El antiguo director de esta compañía, Francisco Aguado, será, precisamente, el directivo de Agbar que se encargará del nuevo contrato junto con un equipo de siete personas más. Esta delegación partirá hacia Brasil el próximo domingo y se instalará en Goiânia, la capital de Goiás. La apuesta por el país se completa con la constitución de la filial Agbar Brasil, que operará como plataforma para incrementar la presencia del grupo en uno de los mercados más importantes de América del Sur.

Transferencia de conocimiento
Agbar se encargará de diseñar un traje a medida para la gestión comercial de Saneago, empresa que cuenta con 1,8 millones de clientes, más que los clientes que el grupo tiene en la capital catalana. Esto significa que Agbar se ocupará, entre otras tareas, de mejorar los sistemas de lectura de los contadores, cobro de los recibos y gestión de las relaciones con los consumidores.

Por el contrario, la empresa propiedad de Suez y Criteria no entrará en la gestión de los sistemas de distribución, potabilización y saneamiento del agua. La mejora de la gestión comercial es uno de los requisitos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impuso a Saneago para la concesión de un crédito para mejorar sus infraestructuras.

El crecimiento con contratos de transferencia de conocimiento (negocio no regulado) es uno de los principales objetivos que se ha marcado Agbar para los próximos años. Actualmente, el grupo obtiene el grueso de sus ingresos de las concesiones (contratos regulados), pero a largo plazo se quiere llegar a invertir incluso esta cifra, hasta que los contratos de gestión aporten unos ingresos superiores.

Con esta estrategia, el reto de Agbar es duplicar en 2011 su facturación en el negocio del agua, hasta sumar 4.000 millones de euros. Así, Agbar prevé obtener ese año 2.600 millones por contratos de agua regulados y 1.400 millones por contratos de gestión del conocimiento. El grupo que dirige ??ngel Simón ya se adjudicó en 2007 un contrato por cinco años para la gestión del agua en la provincia de Orán (Argelia).

Fuente:  Expansion (Barcelona)

http://www.expansion.com/2009/05/13/empresas/industria/1242207967.html





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org