Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Decenas de comunidades se verán afectadas por construcción de presas

México, Marzo 2011


 

Al menos 350 proyectos para construir presas desplazarán a decenas de comunidades en varios estados del país, advirtió el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder). Hasta ahora, estima, los 650 embalses en operación sacaron a alrededor de 200 mil personas de sus sitios de residencia.

En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer la Declaración de Hiutupan, aprobada en el pasado encuentro del Mapder, se enumeraron varios proyectos relevantes por los impactos ambientales y sociales que tendrán.

Eva Velasco, de Jalisco, leyó el documento, en el cual se demanda la cancelación del proyecto hidroeléctrico de Itzantún y Chinin, Chiapas; la construcción de la presa de Tenosique, Tabasco; los intentos por obtener el permiso de núcleos agrarios para la edificación del embalse La Parota, Guerrero, así como las obras de las presas Yesca y Zapotillo, en Jalisco, entre otros casos.

En el pronunciamiento exigen que se resarzan los daños a los afectados por las presas Arcediano, Jalisco; Cajón, Nayarit; Cerro de Oro, Oaxaca, y Picachos, Sinaloa.

Fidencio Salas, residente de la comunidad San Pedro Ixcatán, municipio de Ruiz, Nayarit, dijo que el proyecto de la presa Las Cruces, planeado para la cuenca del río San Pedro, afecta a comunidades originarias, que pescan en el río de agua limpia y no está contaminado. A ese lugar, abundó, también van a pescar habitantes del Nayar, por la riqueza de la fauna.

Comentó que representantes de la Comisión Federal de Electricidad han acudido a platicar con gente de la comunidad y han llegado con la promesa de que tendrán progreso, no serán afectados y se les indemnizará, pero estamos entendidos de que las tierras donde nacimos son nuestras. En esa zona, explicó, hay una superficie importante de manglares, cuna de pesquerías, y con ese proyecto van a destruir todo.

Por su parte, Miriam Jiménez, representante del comité de Temacapulín, Acasijo y Palmarejo, Jalisco, recordó que el movimiento lleva seis años de lucha contra la presa el Zapotillo y que en febrero obtuvieron un amparo que obligó a las autoridades a detener cualquier tipo de obra.

Además de esos conflictos que enfrentan las comunidades, también están los casos de contaminación, como los que suceden en Coahuila, explicó Julio César Ramírez. Detalló que hay sobreexplotación de acuíferos. Dijo que 16 municipios de la comarca viven la afectación del sistema de presas de La Laguna, que en 2007 cumplió su vida útil y la Comisión Nacional del Agua aún no ha presentado un diagnóstico sobre las condiciones en que se encuentran.

Explicó que organizaciones civiles han detectado altos niveles de azolvamiento, sobre todo en la presa Lázaro Cárdenas, que se encuentra en la cuenca alta del río Nazas. Además, en los pozos que abastecen a Torreón se han reportado índices de arsénico que están fuera de lo que estipula la normatividad.

Esperanza Salazar, de la organización Bios Iguana, se refirió a la construcción de una planta de gas natural en la laguna de Cuyutlán, Colima, donde hay un área importante de manglares -que están protegidos por la Ley General de Vida Silvestre. Aseguró que un área de la laguna fue decretada como sitio Ramsar -convenio internacional de protección de humedales-, pero la otra corre el riesgo de perder su riqueza ambiental y convertirse en zona industrial.

Fuente Diario La Jornada

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer