Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Guatemala. Organizaciones sociales exigen aprobación de la nueva ley de vivienda.

Guatemala, Abril 2011


 

El pasado 10 de marzo, la delegada salvadoreña de la Coordinadora Centroamericana de Autogestión y Vivienda Popular -COCEAVIS-, compañera Iris Pérez, respaldó con su presencia la lucha de la Mesa Intersectorial por la  Vivienda Popular (MIVP) por la aprobación de una nueva Ley de Vivienda en Guatemala.

En aquel día se realizó una reunión con diputados y el tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso con  representantes de sectores populares de la vivienda, del ejecutivo y de la iniciativa privada, para conocer del avance de la Iniciativa 3869: Ley de Vivienda, al interior del Congreso. En esta reunión la delegada de COCEAVIS dirigió la palabra y leyó el comunicado en el que se respalda la lucha por la aprobación de la nueva Ley de Vivienda.  Se insistió en que la Junta Directiva agende con carácter de Urgencia Nacional la Iniciativa 3869.   Dentro poco se tendrá una nueva reunión para conocer resultados. 

Al mismo tiempo, se realizaba en las afueras del Congreso, una concentración con la presencia de la Casita Digna, que invitaba a los asistentes a ser visitada.  La Casita presentaba que ante el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda, las cooperativas autogestionarias de Guatemala y el movimiento popular por la vivienda como un derecho humano, son una alternativa para resolver dicha problemática.  Esta concentración se vio afectada en asistencia de población de asentamiento precarios, porque el gobierno a través de programas populistas, engañosos y manipuladores, entregaba en dichos asentamientos, bolsas con víveres del programa "Mi familia progresa".
 

Sin embargo el ánimo, el discurso y el baluarte de la Casita Digna aunado al bullicio de cohetillos, se mantuvieron en alto y cientos de guatemaltecos y guatemaltecas presenciaron esta actividad que concluyó al medio día, trasladándose toda la actividad al Parque Central; la Casita Digna encabezó esa caminata de traslado.

La Casita Digna se colocó enfrente de la entrada al Palacio Nacional de la Cultura, de tal manera que transeúntes, trabajadores,  burócratas y estudiantes del sector, pudieran verla, ingresar a ella y conocer la información relacionada con la problemática de vivienda en el país. Pero sobre todo conocer de la alternativa que constituyen las Cooperativas Autogestionarias y el  movimiento popular por la vivienda digna.  

Por la tarde empezó la actividad político-cultural organizada y convocada por la MIVP.  Nuevamente participó la compañera Iris Pérez dando el saludo de la COCEAVIS.  Posteriormente participaron músicos jóvenes con arpa, guitarras,  cantos, socio dramas a cargo de los cooperativistas autogestionarios. Niñas y niños fueron premiados por su participación en el concurso de dibujo "La vivienda es un derecho humano"  y delegados de FODHAP y Plataforma Urbana con discursos alusivos al evento. Los animadores  fueron dando lectura a los saludos enviados por instituciones hermanas y por los movimientos  centroamericanos de pobladores y trabajadores.   

Toda la actividad acuñó la idea de que hay que seguir luchando por la aprobación de la Iniciativa 3869: Ley de Vivienda y de que de la mano de la Unidad Centroamericana concretada en la COCEAVIS hay que seguir apoyando la lucha de los cooperativistas y pobladores por una vivienda digna y solidaria.
 

Puedes consultar ésta y otras noticias en el más reciente boletín regional Vivienda & Hábitat del Centro Cooperativo Sueco VER









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer