Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Luz verde a la privatización del servicio de agua en el Estado de México

México, Abril 2011


 

El pleno del Congreso aprobó por mayoría la nueva Ley de Aguas del estado de México, que abre la puerta a la privatización del servicio de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de líquidos residuales en la entidad. La minuta fue aprobada por los diputados de todos los grupos parlamentarios, pero el petista Francisco Barragán impidió que se diera la unanimidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que hasta ayer mostraba su rechazo a la iniciativa turnada hace dos semanas por el mandatario estatal, hoy dio su aval luego de que en negociaciones previas a la plenaria se hicieron ajustes al ordenamiento, que no impiden que el gobierno del estado y los municipios puedan concesionar a particulares el servicio de suministro de agua.

El perredista Juan Hugo de la Rosa justificó que la Ley Orgánica Municipal (LOM) ya faculta a los ayuntamientos a privatizar los servicios públicos, excepto el de seguridad, por lo que mencionó que la nueva legislación no era determinante para impedir que el suministro estuviera a cargo de particulares. No obstante, prometió que para el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para reformar el artículo 31 fracción siete de la LOM para cerrar, ahora sí, toda posibilidad de privatizar.

De la Rosa dijo que gracias a su partido se logró eliminar del texto de la nueva ley los conceptos privatizadores, y se modificó sustancialmente la redacción del artículo 91, que estipulaba que el gobierno del estado y los municipios "promoverían y fomentarían " la participación de los sectores social y privado "en la prestación de los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado ".

Sin embargo, se dejó intacto el capítulo décimo, sección segunda de la Ley de Aguas, titulado De las concesiones y asignaciones, donde se estipula que el estado y municipios "podrán concesionar la prestación de los servicios de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento y reuso de aguas residuales y fija los mecanismos a los que se debe ajustar la autoridad para transferirlos.

El artículo 98 de la nueva ley indica que "las concesiones podrán otorgarse por un plazo de hasta 15 años, el cual sería prorrogado por un plazo similar hasta un máximo de dos veces ".

Los diputados fijaron en el artículo 99 del nuevo ordenamiento que los concesionarios prestadores de servicios "deberán mejorar, ampliar y hacer más eficientes los servicios públicos a su cargo ".

Otros ajustes que logró el PRD de último minuto fue eliminar del texto de la ley las sanciones como el corte de suministro de agua a quien tenga adeudos. Ahora la suspensión del servicio se debe ajustar a un procedimiento y previa garantía de audiencia al deudor, a quien se le deberá proponer un esquema de pagos para ponerse al corriente.

También se eliminó la obligatoriedad que marcaba la ley de que todos los usuarios contaran con medidor y obliga a los prestadores de servicios a ajustarse a las tarifas que se marquen en el Código Financiero del estado al inicio de cada año fiscal, quitando así la facultad a la comisión reguladora de proponer el costo del agua.

Lo que se mantuvieron fueron las sanciones de prisión de tres a nueve años a quienes contaminen cuerpos de agua y mantos freáticos, a quienes manipulen ilegalmente o destruyan infraestructura hidráulica, o altere medidores de agua.

Fuente: Diario La Jornada 29 de abril 2011.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer