Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. La IP participará en la puesta en marcha de unas 11 hidroeléctricas

México, Junio 2011


 

El gobierno federal ha proyectado la participación de la iniciativa privada para echar a andar en los próximos 12 años al menos 11 unidades hidroeléctricas con una capacidad bruta conjunta de 3 mil 514 megavatios, las cuales se sumarán a las 25 que actualmente existen en el país.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entregados al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en enero y abril de 2012 se echarán a andar dos unidades de la hidroeléctrica La Yesca y posteriormente las del Río Moctezuma (2014), Tenosique (2018), Copainalá (2019), Paso de la Reina (2020), las tres unidades de La Parota (U1, U2 y U3) proyectadas dentro del Plan Puebla Panamá, y Las Cruces y Acala, en 2023.

Al respecto, la CFE indicó que es de especial importancia la participación de la iniciativa privada en la generación de energía eléctrica, principalmente bajo las modalidades de autoabastecimiento y cogeneración.

La instalación de las nuevas centrales se llevará a cabo con base en esos esquemas, lo cual influirá de manera importante en el desarrollo del sistema de energía nacional, pues se modificarán los requerimientos de reserva y será necesario adaptar la red eléctrica para proporcionar los servicios de transmisión y respaldo requeridos.

A la fecha, informó la CFE, operan en el país unas 25 hidroeléctricas con un costo de producción y operación que va de 28 mil 731 dólares (a precio de 2010) por megavatio a 8 mil dólares por esa unidad de potencia.

Detalló que el costo de operación y mantenimiento que en 2010 significaron esas 25 hidroeléctricas fue el siguiente: tres unidades de Aguamilpa, 7 mil 776 dólares por megavatio, equivalente a una inversión de 3.55 dólares megavatio-hora; dos unidades de Aguaprieta, 13 mil 105 dólares por megavatio (7.22 dól/mvh); dos de La Amistad, 28 mil 731. 68 dólares (11.56 dól/mvh); dos de Bacurato, 23 mil 188.94 dólares (8.07 dól/mvh); tres unidades de la presa El Caracol, 9 mil 919 dólares (3.97 dól/mvh).

Asimismo, dos unidades de El Comedero, con una inversión de 22 mil dólares por megavatio en 2010 (8.12 dól/mvh); cinco del Chicoasén que recibieron recursos por 8 mil 35 dólares (2.19 dól/mvh); cuatro de Peñitas, 14 mil 133 dólares (3.15 dól/mvh), y dos de Zimapán, en las que invirtieron 11 mil 754.72 dólares (2.59 dól/mvh).

En los documentos, la CFE indicó que las centrales hidroeléctricas concentran su generación en las horas pico del sistema eléctrico, por lo que desplazan energía de las centrales térmicas con los mayores costos de producción. Dichas hidroeléctricas tienen una vida útil estimada de 50 años.

La entrega de los datos se hizo en respuesta a una solicitud en la que se pedían estimados financieros de las plantas hidroeléctricas en el país, así como el valor presente neto (VPN) y la tasa interna de retorno (TIR) para cada una de las plantas, e información de las hidroeléctricas en construcción.

Debido a que no entregó el VPN ni la TIR, el pleno del IFAI ordenó a la CFE realizar una búsqueda exhaustiva en la subdirección de programación, en la dirección de proyectos de inversión y la coordinación de proyectos hidroeléctricos, entre otras áreas, y entregue los datos a menos que no existan, tendrá que hacer la declaratoria formal, precisando con toda puntualidad el por qué de la inexistencia.

Fuente Diario La Jornada







Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer