Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Nuevas estrategias del Gobierno de México en materia de vivienda

México, Septiembre 2011


 

El presidente de México, Felipe Calderón, en su 5º Informe de Gobierno hizo una mención especial a la cuestión de la vivienda. El tema quedó enmarcado dentro del Eje 2: Economía Competitiva y Generadora de Empleo (apartado Infraestructura para el Desarrollo - 2.14 Construcción y Vivienda).

El objetivo que marcó en su discurso para la próxima etapa es el de "ampliar el financiamiento para vivienda de los segmentos de población más desfavorecidos en un contexto de desarrollo ordenado, racional y sustentable de los asentamientos humanos."

Estrategias marcadas para lograr el objetivo en materia de vivienda

  1. Ampliar la cobertura de atención y las opciones de financiamiento a la vivienda y construcción.
  2. Incrementar la disponibilidad de suelo apto para el desarrollo económico y para la construcción de vivienda.
  3. Reaprovechar la infraestructura urbana y su equipamiento reduciendo presiones en las finanzas públicas estatales y municipales y cuidando que el impacto de los proyectos de construcción de vivienda incida en la calidad y costo de la vida de sus habitantes.
  4. Consolidar el Sistema Nacional de Vivienda.
  5. Generar un mayor dinamismo del mercado de vivienda seminueva y usada y asistir para el desarrollo de un mercado eficiente y activo de vivienda para arrendamiento.
  6. Promover el mejoramiento de la vivienda existente y las condiciones para impulsar vivienda progresiva y la producción social de vivienda, mediante nuevas alternativas de productos financieros y apoyos para la población de menores ingresos.

Obligaciones internacionales en materia de vivienda

 

El modelo planteado por el Presidente Calderón en materia de créditos y financiamiento de viviendas mantiene el esquema de mercado dejando de lado a un amplio sector social que no es capaz de acceder al sistema hipotecario. A pesar del énfasis que realiza en la protección de la población en situación de pobreza o de exclusión, el esfuerzo del Gobierno se dirige más hacia el subsidio que hacia las obligaciones internacionales como la asequibilidad y la accesibilidad como derechos universales reconocidos en los DESC.

Además la construcción de vivienda social queda francamente cuestionada a la luz de los últimos acontecimientos que obligaron a desalojar algunos espacios habitacionales debido a los fallos en su construcción. La inversión del Gobierno no está garantizando la calidad de las viviendas destinadas a la población con menos recursos.

En el Informe se plantea como estrategia el reaprovechamiento de infraestructura urbana, para lo cual habría que exigir que dichos espacios cumplieran con los requisitos de habitabilidad en cuestión de servicios y equipamientos, además de revisar los espacios verticales que se quieren promocionar. La construcción o reaprovechamiento de unidades habitacionales tendría que tomar en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos, en especial, en temas como el tamaño, la flexibilidad, seguridad, progresividad, protección y privacidad que no siempre quedan reflejadas en los informes.

Otra de las estrategias señala la necesidad de "incrementar la disponibilidad de suelo apto" esto implica que el Gobierno debe ocuparse de ceder espacios adecuados para la construcción de vivienda a través de los estados y municipios más allá de la comercialización del suelo. Debería existir un mayor esfuerzo por evitar la violación sistemática de derechos humanos debido a los desalojos y los desplazamientos forzados hacia zonas vulnerables o de riesgo.

La producción social de vivienda asistida

 

Desde 2008 el Gobierno cuenta con el Programa Social de Vivienda Asistida si bien es cierto que el monto destinado ha ido en aumento, al pasar de cuatro millones de pesos en 2007 a 350 millones de pesos en 2011, todavía son inferiores a los destinados a otras acciones. En 2009 se realizaron 6 talleres regionales dirigidos a organismos estatales de vivienda; acciones que no se han repetido ni en 2010 ni en 2011. El reto sigue siendo permitir la entrada de manera oficial de instituciones sin ánimo de lucro que atiendan a la población con menores ingresos que sigue siendo desplazada de los procesos.

A pesar de todo esto, es necesario resaltar que en el Informe se destaca la importancia de la Producción Social de Vivienda, enmarcada en los Premios Nacionales de Vivienda que se otorgarán con motivo del Día Mundial del Hábitat.

Informe completo: http://www.informe.gob.mx/









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer