Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México: en abandono, una de cada 10 casas de Infonavit este sexenio

México, Enero 2012


 

La Jornada

Una de cada 10 casas financiadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en la presente administración, se encuentran abandonadas y están localizadas principalmente en los estados norteños del país, donde prevalecen altos índices de violencia, revelan informes oficiales.

De aproximadamente 2 millones de créditos que ha otorgado el Infonavit -la mayor hipotecaria social de Latinoamérica- entre 2006 y 2010, alrededor de 20 por ciento (unas 400 mil viviendas) han sido para casas que no son habitadas, y de éstas, aproximadamente la mitad están abandonadas, por factores como la inseguridad, entre otros.

Recientemente, el diputado Enrique Torres, del PAN, advirtió que las viviendas abandonadas son un foco de insalubridad en las manchas urbanas, y son el lugar propicio para actos vandálicos, para personas adictas a alguna droga y reuniones de pandilleros.

El Censo de Población 2010 reveló que la vivienda deshabitada en el país, que si bien se mantiene en la misma proporción de los hogares que había en 2005, se incrementó en términos absolutos en aproximadamente 700 mil.

Análisis de la Subcomisión de Vivienda Abandonada de la Cámara de Diputados señala que en conjunto, de las viviendas financiadas por organismos sociales como Infonavit, Fovissste, Fonhapo y Conavi, en total existen 4 millones 997 mil 806 casas deshabitadas en el país.

Por su parte, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) precisa que hasta 2010 existían 35.6 millones de viviendas, de las cuales 28.6 millones están habitadas y 4.9 millones deshabitadas, que representan 14 por ciento. De este total las viviendas abandonadas se ubican en los estados de Chihuahua, Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero.

Por su parte, estudios del Infonavit señalan que otros factores que influyen para el abandono de viviendas es la adquisición no asociada a una necesidad sino por argumentos como por no perder el derecho a crédito, como inversión o la voy a rentar.

También, por la pérdida de empleo, particularmente en los segmentos de menores ingresos; la ubicación lejana con relación a los centros de trabajo y la baja calidad o inexistencia de los servicios públicos, el incremento en las mensualidades, que ocasiona que el crédito sea incluso más caro que el que ofrece la banca, y la crisis financiera mundial, acentuada por la violencia que ocasionó el cierre de maquiladoras en la frontera norte del país.

Pese a que el Infonavit es la hipotecaria social de los trabajadores, este instituto ha incumplido su mandato de proporcionar vivienda digna y accesible a sus derechohabientes. Un ejercicio conocido como corrida financiera demuestra que, antes de las últimas modificaciones efectuadas a la ley a finales de 2011 y que aún no se publican en el Diario Oficial de la Federación (DOF), era más costoso para un trabajador con percepciones de hasta cuatro salarios mínimos contratar un crédito con el Infonavit que con la banca privada.

Adicionalmente, los créditos para la compra de vivienda no son suficientes para que un trabajador tenga una casa con la superficie mínima habitable de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en su programa Hábitat.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer