Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Relatora de la ONU sobre el derecho al agua hizo llamado de atención al Uruguay.

Uruguay, Febrero 2012


 

La relatora de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Catarina De Alburquerque, valoró los avances del país y exhortó al Gobierno a priorizar los sectores más rezagados de la población en esta materia. Además, brindó recomendaciones respecto a los megaproyectos agroindustriales y mineros (como el de Aratirí) que se están discutiendo en el país. De Alburquerque visitó por cinco días al país, donde recorrió barrios de Montevideo y asentamientos irregulares de Malvín Norte, Casavalle, Borro y Casabó, así como localidades del interior como Ciudad de la Costa, Maldonado y la Colonia Berro del INAU. 

En esas visitas constató "deplorables condiciones de detención dentro de varios hogares" de la Colonia Berro, y afirmó que es "impostergable que esos niños y adolescentes sean atendidos en un marco de respeto integral de los derechos humanos y (que) puedan tener acceso al agua, saneamiento e higiene en condiciones de dignidad". Además, instó a las autoridades uruguayas a priorizar a "los sectores más vulnerables de la población" a la hora de poner en funcionamiento plantes de saneamiento y acceso al agua, ya que percibió situaciones límite en esos aspectos en algunos de los asentamientos irregulares.

Expresó también preocupación por el tratamiento de las aguas servidas, de las que solo el 60% recibe tratamiento, mientras que muchas de las restantes se filtran en el suelo y llegan a algunos acuíferos que ya están contaminados con coliformes. Sin embargo, destacó el esfuerzo del Gobierno en incrementar el índice de acceso al agua potable de la población (que se sitúa en el 98%, uno de los más altos de Latinoamérica y el Caribe), y reconoció el avance en materia de saneamiento, que permitió que un 98% de la población acceda hoy en día a "una fuente mejorada de saneamiento", de la cual el 60% está cubierta por la red de alcantarillado. Valoró además que el Gobierno ofrezca una tarifa social para asegurar el acceso de los más pobres al agua potable, pero solicitó que se examine la situación de las familias que para pagar la factura de agua y saneamiento deben sacrificar otras necesidades básicas.

Por otra parte, De Alburquerque manifestó preocupación porque "distintas instituciones con responsabilidad para monitorear y fiscalizar el cumplimiento del marco normativo sobre agua y saneamiento (incluidas DINAGUA, DINAMA y URSEA) no tienen recursos humanos y financieros suficientes para llevar a cabo sus mandatos". "Fui informada (de) que en Uruguay, a pesar de que la ley lo estipula, DINAGUA no cobra el canon debido para la perforación de pozos de agua, ni siquiera cuando son hechos por empresas privadas que consumen vastas cantidades de agua. Por eso insto al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a que considere seriamente realizar ese cobro que le permitirá tener más ingresos necesarios para el monitoreo y la fiscalización del sector.", afirmó.

Además, la relatora mostró preocupación por el rechazo de varias personas y organismos a los megaproyectos como el de Aratirí. "Fueron varias las organizaciones de la sociedad civil, académicos, expertos, que compartieron conmigo su preocupación por el impacto de algunos megaproyectos agroindustriales y mineros en la cantidad y calidad del agua para generaciones presentes y futuras. Quisiera recordar que vuestra Constitución establece en el artículo 47 la prioridad del uso de agua para consumo humano, concretándose que deberán anteponerse las razones de orden social a las de orden económico. Por lo tanto, recomiendo al gobierno que asegure la realización previa de estudios de impacto ambiental por entidades no interesadas e independientes de los posibles efectos de este tipo de proyectos sobre la realización del derecho al agua", sostuvo la relatora.

Finalmente anunció que en setiembre de 2012 presentará a Naciones Unidas un informe público con recomendaciones más detalladas al Gobierno.


http://www.tacuarembo2030.com/uruguay/395-relatora-de-la-onu-hizo-llamado-de-atencion-al-uruguay.html









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer