Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Presión sobre las fuentes de agua aumenta en América Latina

Latinoamérica, Marzo 2012


 

Urbanización excesiva, mundialización y cambio climático: esos son los nuevos desafíos para la gestión del agua en América Latina y el Caribe, señala el informe presentado en la reunión que se celebra en la ciudad francesa de Marsella.

Esta creciente presión sobre el agua coloca a los gobiernos de la región frente a nuevos retos, para impulsar una distribuición más equitativa del agua y mejorar su acceso, subraya el texto presentado en el Foro, que congrega a políticos, científicos y expertos de 140 países.

El documento explica que los retos relacionados con el agua que enfrenta América Latina y el Caribe tienen que ver con variaciones en el clima y la hidrología, con el desarrollo económico, con las disparidades en la distribución y la estructura demográfica de la población, y con la gestión.

Recuerda que muchas zonas de la región de América Latina y el Caribe han estado siempre sujetas a fenómenos climáticos extremos, tales como inundaciones, sequías, y variaciones climáticas relacionadas con el fenómeno del el Niño.

El aumento en la frecuencia e intensidad de ese tipo de fenómenos obligan a minimizar los riesgos, advierte el estudio, señalando que los países más pobres de Centroamérica, el Caribe y la región andina, "cuyas capacidades de gestión de recursos hídricos son relativamente débiles", serán "los más expuestos a sufrir las consecuencias del cambio climático" .

Además, "los glaciares de la región ya están en retroceso debido al cambio climático", lo que  afecta al abastecimiento de agua de unos 30 millones de personas en la región, señala.

"Cerca del 60 por ciento del agua de Quito y 30 por ciento de la de La Paz proceden de glaciares. En Perú, los glaciares han perdido ya siete mil millones de metros cúbicos, una cantidad que bastaría para abastecer a Lima durante 10 años".

Además, las sequías, que afectaron a 1.23 millones de personas entre 2000 y 2005, causarán daños en la región, advierte. Por otra parte, el crecimiento económico continúa, lo que hace prever un incremento en el uso del agua para producir energía y "una mayor competeción por una agua ya escasa".

El informe precisa que con las excepciones de México y algunos otros pequeños países de Centroamérica, los países de la región basan gran parte de su economía en la exportación de recursos naturales, cuya producción demanda abundantes recursos hídricos.
 
"El aumento en la demanda global de recursos mineros, agrícolas y energéticos hará que aumente también la demanda de agua", subraya el estudio, que nota que los "cambios económicos y sociales tienen consecuencias obvias en el uso del agua y la demanda de ésta" .

La producción de estos productos se financia en gran parte con capital externo y muchas de las instalaciones son de propiedad extranjera, "lo que tiene como resultado que el mayor motor de crecimiento económico en la región está sujeto a factores que caen fuera del control directo de los gobiernos naconales", observa.

La expansión de la minería de cobre y oro en Chile y Perú se da sobre todo en zonas áridas, lo que genera una mayor competencia por el agua tanto por parte de la agricultura de exportación como para cubrir las necesidades de las poblaciones indígenas, subraya.
En otros países, la producción de café precisa grandes cantidades de agua y su procesamiento puede afectar gravemente a la calidad del agua. Y lo mismo ocurre con muchos otros recursos naturales, indica el texto, que agrega que la demanda relacionada con el turismo aumenta la presión sobre el agua en muchas islas del Caribe.

Otros factores importantes en el tema del agua son por eso los actores macroeconómicos relacionados con el comercio mundial y la naturaleza y la eficacia de los sistemas institucionales a los que corresponde la gestión  del agua.

El documento concluye señalando que "se observa una incapacidad general para crear instituciones capaces de enfrentar la gestión del agua en condiciones de escasez y conflicto", pero nota algunos avances en países que han emprendido reformas de gestión del agua, como Brasil y México, y en menor medida Argentina, Chile, Colombia y Perú.
 

http://www.prensalibre.com/internacional/Presion-aumenta-America-Latina-ONU_0_662333864.html









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer