Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Perú: CIDAP y propuesta de destugurización de la vivienda

Perú, Mayo 2012


 

Solo se reconocerá a los asentamientos humanos de la capital que cuenten con un informe de evaluación de riesgos emitido por la subgerencia de Defensa Civil. Así lo informó el subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Iván Infanzón, quien precisó que otro de los requisitos es que los miembros del asentamiento humano que aspiran a ser reconocidos, hayan recibido capacitación  comunal en gestión de riesgos.

Mencionó también que la ciudad ha crecido en forma desordenada debido a la autoconstrucción que se caracteriza por la no utilización de materiales adecuados, por lo que es necesario adoptar las medidas de prevención adecuadas.

En ese sentido, dijo que con el objetivo de mitigar el daño que podría generar un sismo de gran intensidad en la capital; la Municipalidad de Lima inició un proceso de evaluación de viviendas precarias en diversas zonas de la ciudad.

La medida tiene como finalidad el desarrollo de acciones específicas destinadas a reforzar esos inmuebles. De igual manera, se realizan labores de reforzamiento de taludes en diferentes puntos de la capital.

Explicó que personal especializado de la comuna, trabaja actualmente en la zona de Huaycán en donde habitan cerca de 91,000 pobladores, con el objetivo de identificar los inmuebles en riesgo.

Asimismo, se ejecutan evaluaciones en las Lomas de Carabayllo, Collique y José Carlos Mariátegui en San Juan de Lurigancho.

"Una vez culminada la evaluación procederemos a la capacitación comunal en gestión de riesgo, por lo cual estamos en coordinación con todos los subgerentes de defensa civil de los distritos involucrados", puntualizó.

Autoconstrucciones

Por su parte, Javier Piqué del Pozo, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, refirió que la autoconstrucción, que es informal y peligrosa, ha sido la salida de las personas que no tienen dinero para adquirir una vivienda decorosa.

Dijo también que este tipo de construcciones son una consecuencia de la escasa fiscalización de las municipalidades que no adoptaron decisiones oportunas al respecto.

"Al final, esa gente no tiene registrada su propiedad ni tributa, por consiguiente hay que desanimar este tipo de construcción evitando las invasiones, y extendiendo la cobertura de programas como Techo Propio y Mivivienda, que son muy buenos", sugirió.

Consideró que esos programas deberían recibir más financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), porque permiten que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a un crédito. 

Destugurización de inmuebles

Un programa de destugurización de la vivienda con base en la autogestión, ayuda mutua y propiedad colectiva sobre todo en el Centro Histórico de Lima, planteó la arquitecta Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap).

Dijo que el objetivo de su propuesta es que los productos inmobiliarios lleguen al sector E, donde se ubican las viviendas más tugurizadas, cuyos propietarios no son sujeto de crédito.

Sostuvo que el Fondo Mivivienda únicamente llega al sector B, que resuelve sus créditos hipotecarios directamente con la banca privada, y en el sector C, están Techo Propio, Mivivienda y algunos otros productos nuevos.

En ese sentido, explicó que la propuesta es que los beneficiarios organizados en una asociación de vivienda sean los propietarios del conjunto habitacional destugurizado, estableciendo el derecho de uso en contrato entre socios y la asociación.

Para el efecto se deberá considerar un aporte del 15% del costo total del inmueble por la mano de obra. 

Datos

En Lima existen alrededor de 122 mil viviendas tugurizadas que albergan a 622 mil personas, refirió el asesor en prevención de desastres de la Municipalidad de Lima, Pedro Ferrada.

Hasta 2009, en el Centro Histórico de Lima se registraron 40 mil viviendas tugurizadas, que albergaban a 164,883 habitantes.

Se estima que el costo total de mitigación de riesgos en fincas ruinosas ascendería a 1,823 millones de nuevos soles.

De los 5 mil asentamientos humanos de Lima, alrededor de 3 mil están en zonas de riesgo, donde viven cerca de 3 millones de personas.

Se establece que 450 asentamientos humanos  necesitarían ser reubicados, lo cual significaría reasentar a cerca de medio millón de personas, aproximadamente.

El costo de mitigación de riesgos en asentamientos humanos ascendería a 762 millones de nuevos soles.

Fuente: El Peruano









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer