Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Argentina. Avanza la ley que obliga a countries a ceder tierras

Argentina, Octubre 2012


 

Tras una larga instancia de negociación en la que se modificaron más de 50 puntos de la norma original, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó con el voto del oficialismo y la mayoría de las bancadas opositoras el proyecto de Ley de Hábitat y acceso a la vivienda impulsado por legisladores del kirchnerismo.

Entre sus aspectos más destacados y polémicos, la iniciativa exige a los grandes desarrollos inmobiliarios a ceder terrenos para emprendimientos sociales vinculados con el acceso a la vivienda.

La norma fue tratada ayer en Diputados en una sesión que fue seguida por militantes de organizaciones sociales kirchneristas que coparon los palcos y celebraron con cantos y papelitos la aprobación del proyecto. Los militantes pertenecían al partido MILES de Luis D'Elía, La Cámpora y el Movimiento Evita.

La iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos, y sólo se opusieron los diputados denarvaístas de la bancada Unión Celeste y Blanco, quienes aseguraron que la medida impulsada por el kirchnerismo "avasalla la propiedad privada". Con todo, los denarvaístas de UCyB prefirieron no exponer su postura en el recinto, según trascendió para evitar la posibilidad de reacciones por parte de los militantes que ocupaban los palcos.

Los diputados del Frente para la Victoria contaron entonces con el acompañamiento de las dos bancadas del radicalismo, del PRO Peronismo, del Frente Amplio Progresista, de la Coalición Cívica , de Nuevo Encuentro y de los monobloques.

El proyecto original fue elaborado por los legisladores del FpV Alberto España (cercano a La Cámpora ) y Alicia Sánchez (esposa de Luis D'Elía) junto al sabbatellista Marcelo Saín de Nuevo Encuentro. Según sus fundamentos "persigue el objetivo promover la generación y gestión de proyectos habitacionales, urbanizaciones sociales y regularización de barrios tendiente a abordar la diversidad y complejidad de la demanda de viviendas".

Con todo, y pese al respaldo a la hora de la votación, la oposición aprovechó el debate para lanzar duras críticas hacia la política de acceso a la vivienda del gobierno provincial. En ese marco, Walter Martello, de la CC , denunció la "subejecución de partidas" en programas del Ejecutivo vinculados a esta problemática.

LOTES Y EXPROPIACION

La norma, que será tratada en el Senado, dispone una cláusula para que los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la Provincia tales como countries, clubes de campo, cementerios privados o grandes superficies comerciales que ocupen predios de más de cinco mil metros cuadrados a ceder un porcentaje de la superficie total de los predios o su equivalente en efectivo para la realización de emprendimientos sociales.

El proyecto original establecía un piso del 10 por ciento de la superficie y no disponía un tope máximo. Pero el texto fue modificado a partir de un planteo del FAP se fijó un techo "que no podrá ser superior al máximo establecido por la instancia superior de justicia en materia de constitucionalidad para la regulación de usos del suelo por parte del Estado".

En tanto, el proyecto apunta también a que los municipios puedan hacerse de terrenos, cuando autoricen grandes emprendimientos, para desarrollar planes sociales de viviendas o disponer parcelas con el mismo destino de construcción de casas, por lo que incluye la figura de la expropiación.

Con todo, la oposición logró modificar aspectos de esta disposición para que las expropiaciones deban contar obligatoriamente con el respaldo de la Legislatura.

La iniciativa crea, en el ámbito de la Autoridad de Aplicación, el Fondo Fiduciario Sistema de Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat, con el objeto de financiar, bajo cualquier modalidad, las necesidades de familias de bajos recursos con déficit urbano habitacional que no sean consideradas sujetos de crédito por la banca formal, ya sea por sus bajos ingresos o por carecer de garantías reales. El Poder Ejecutivo reglamentará su duración, funcionamiento y mecanismos de administración y control.

Antecedentes: Presentación del Proyecto de Ley









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer