Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Buenos Aires. Decenas de familias están siendo desalojadas del barrio de La Boca

Argentina, Noviembre 2012


 

Expulsados

 

POR MARTINA NOAILLES 

Al ritmo del aumento de los alquileres y la revalorización de los terrenos, el miedo a perder el techo se vuelve concreto. Sólo de acá a fin de año, decenas de familias de La Boca quedarán en la calle víctimas de desalojos. El flamante Distrito de las Artes habilitará el desembarco de nuevos negocios inmobiliarios mientras que, en simultáneo, la inversión pública en vivienda seguirá en baja de la mano del PRO.

La Boca tiembla. Cada semana, un desalojo despierta a decenas de familias y escupe sus muebles a la calle. Con sol o en plena madrugada, cada un día o dos las sirenas de los bomberos clavan su chillido, señal de mala noticia. Al inicio del mes, un nuevo aumento del alquiler de la pieza o del departamento expulsa a más vecinos del otro lado del Riachuelo.

La Boca se mueve. Se reúne. Se organiza. Hartos de vivir en viviendas invivibles, de sufrir el maltrato de dueños que no cumplen con la ley, de escuchar promesas jamás cumplidas, de ver cómo el Gobierno porteño avanza con su plan de extender Puerto Madero sobre las veredas de La Boca; hartos pero no cansados, decidieron salir a la calle y gritar acá estamos.

El 14 de noviembre todos los hartos marcharán por el barrio para hacer visible una urgencia que es carne en los vecinos pero impalpable para las manos de quienes tienen el poder de dar una respuesta al derecho vulnerado pero eligen meterlas en otro lado y hacer sus "buenos negocios".

La movilización del 14, que irá del viejo puente transbordador en Pedro de Mendoza y Almirante Brown hasta el complejo de viviendas de Casa Amarilla, en plena y rápida construcción, fue definida tras dos encuentros de vecinos con muchísima participación. El primero fue el 25 de octubre y reunió a más de 100 vecinos en el salón del SOMU, en Necochea al 1100. Allí, decenas de voces se alzaron para compartir realidades similares: planes de vivienda que nunca llegan, conventillos sin cloacas y con órdenes de desalojo, piezas por 1500 pesos en Barrio Chino, incendios que dejan sin techo a familias enteras...

De aquel encuentro que desbordó expectativas se llegó al siguiente, el 1 de noviembre, en el que los vecinos se dividieron en grupos de trabajo según sus problemáticas. Quienes esperan que las leyes 341, 525 y 2.240 dejen de ser letra muerta; quienes sufrieron o sufrirán desalojos; quienes viven en el asentamiento Lamadrid con la incertidumbre de su destino; y quienes son inquilinos y soportan aumentos y maltratos. En las conclusiones y la puesta en común, todos coincidieron en la necesidad de movilizarse. Las manos alzadas de mujeres, hombres, grandes y chicos, pusieron fecha: 14 de noviembre.

El quinto grupo de esa asamblea de vecinos no llegó a reunirse. Eran los artistas, artesanos y representantes de centros culturales del barrio preocupados por el proyecto de ley del distrito de las artes que impulsaba el PRO. No llegaron a reunirse porque minutos antes de que comenzara el encuentro se enteraron que la iniciativa estaba a punto de ser aprobada en la Legislatura porteña. Y hacia allí partieron, mascullando bronca por meses de trabajo en contra de lo que consideran "un gran negocio inmobiliario que expulsará a los vecinos del barrio". Bronca y decepción por saber que, tras negociar con el PRO un toma y daca de leyes, los diputados del Frente para la Victoria votarían a favor de un proyecto del que aseguraron, cara a cara, estar en contra.

La ahora ley beneficia con importantes exenciones impositivas a los grandes inversores privados que compren o alquilen en La Boca para poner su comercio "vinculado a las artes". Poco, casi nada, a artistas, artesanos, centros culturales instalados en el barrio desde siempre, con un trabajo de cara a los vecinos.

Pero además, las consecuencias de la puesta en marcha de la norma serán, sin duda, nuevos empujones de expulsión del habitante de La Boca. Con inversión privada y sin inversión pública en vivienda para los sectores más desprotegidos, el efecto dominó no puede desembocar en otra situación que no sea más desalojos -para vender las tierras recotizadas-, más aumento de alquileres -por la simple ley de oferta y demanda-, más vecinos afuera.

La falta de una política pública destinada al hábitat y a la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires queda en evidencia, una vez más, en el presupuesto que el PRO envió a la Legislatura para 2013. Aunque el presupuesto en general aumenta más del 20 por ciento con respecto al 2012, en el área vivienda el incremento sólo es del 0,6%, lo que representa un 2,69% del total del presupuesto, contra el 3,10% que representó para el ejercicio 2012. Además, el proyecto macrista planea para el 2013 más aumentos para el área de emergencia habitacional (subsidios) que para la construcción de viviendas sociales. Más claro, imposible.
 

Fuente: Sur Capitalino  

 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer