Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Suministro de agua, problema más crítico que enfrenta el DF: SACM

México, Noviembre 2012


 

El problema del consumo y suministro de agua en el Valle de México es el más crítico en la materia que enfrenta la capitaldel país, por lo que el próximo año habrá restricciones "no por gusto sino por necesidad", advirtió el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.
Explicó que el bajo nivel de almacenamiento en las presas obligará a una disminución en el suministro, por lo que urge aplicar medidas para disminuir el consumo de agua per cápita de los capitalinos.


El funcionario expuso la problemática luego que participó en la mesa de diálogo por la transparencia, ejercicio impulsado por el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (InfoDF), donde organizaciones y representantes de la sociedad civil abordan temas específicos con representantes del gobierno local.


En el encuentro, donde el tema fue el agua, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, integrada por 27 grupos civiles y sociales, planteó a funcionarios del SACM y de la Subsecretaría de Gobierno las inquietudes ciudadanas.


Aunque las organizaciones civiles reconocieron la disposición de los representantes gubernamentales para promover la participación ciudadana, que se ha reflejado en respuestas positivas a 27 propuestas iniciales, reiteraron que hay tres temas pendientes que son fundamentales. Estos son: el papel de las empresas concesionarias en la prestación del servicio del agua, la calidad del vital líquido y las tarifas del servicio en el Distrito Federal.


El mayor desencuentro se produjo en el papel de las empresas concesionarias, pues mientras los representantes de las organizaciones civiles invocaron el Programa de Derechos Humanos local para participar en la evaluación, Aguirre Díaz advirtió que la ley no especifica esta atribución. Explicó que permitir esa participación implicaría un trabajo técnico que sólo corresponde al gobierno, y llevaría a la pérdida de agilidad y capacidad ejecutiva del gobierno de la ciudad, precisamente para el control de estas empresas.


Refrendó que es responsabilidad exclusiva de las autoridades evaluar el trabajo de estas empresas, aunque coincidió en el derecho ciudadano a conocer los resultados, pero no a participar en las evaluaciones, insistió.
La ley vigente prevé y regula la participación de la iniciativa privada en la prestación del servicio de agua, y prácticamente toda la obra y el suministro en esta materia es propiedad privada, donde el gobierno se limita a tomar las decisiones estratégicas, expuso.


Por tanto, en opinión de Aguirre Díaz cambiar ese esquema haría más ineficiente la prestación del servicio.
A su vez, Areli Sandoval, representante de la coalición, aseguró que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal prevé la participación ciudadana en esta materia y hay un decreto del gobierno capitalino que lo hace obligatorio.


Sobre las tarifas de agua, los representantes de la coalición insistieron que falta más información para conocer el costo real del agua, los subsidios y la metodología que se utiliza para calcularlos, a fin de que se conozca el costo de la accesibilidad económica que representa el acceso al agua. Los representantes del SACM recordaron que el sistema es un organismo desconcentrado sin autonomía para fijar las tarifas, atribución que corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


Sobre la calidad del agua, la coalición consideró indispensable conocer los resultados que se logran después del tratamiento a la que es sometida antes de ser distribuida a los ciudadanos, así como cuando se obtiene directamente de las fuentes. Con ello, será posible conocer la situación real de la Cuenca del Valle de México para comprender el impacto de la contaminación, la gravedad de la sobreexplotación, los problemas derivados de la extracción de agua cada vez más profunda.


Los funcionarios del SACM agregaron que se hacen 25 mil pruebas de calidad de agua potable y cinco mil de las aguas de drenaje para conocer su estado y uso.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer