Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. “Signo de inequidad, la falta de agua potable en varias partes del país”

México, Enero 2013


 

A pesar de los avances recientes en la ampliación de la infraestructura del agua potable en México, el abastecimiento equitativo en cantidad suficiente y de buena calidad son las principales demandas según estudios sobre los conflictos sociales en torno a ese recurso, dijo María Luisa Torregrosa, coordinadora del grupo Reto Agua, en la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, quien calificó de signo de inequidad la falta de acceso al líquido en varias localidades del país.

La también presidenta de la Red de Agua de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que para asegurar el abasto de agua potable, es necesario entender que las necesidades son distintas en el país y, por tanto, se deben proponer soluciones acordes con ellas.

En principio, aseguró, las condiciones son diferentes para la población urbana, que representa 77 por ciento del total, y para la rural, que forma el 33 por ciento restante y comprende poco más de 180 mil localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

El tema en las ciudades es la calidad del recurso y su distribución equitativa.Por otro lado, también sabemos de los problemas que existen para hacer una extracción y distribución sustentable; la mayor parte del agua que satisface las necesidades urbanas se extrae de los acuíferos, aunque la mayoría del volumen se usa en el sector agrícola, y ya hay zonas del país altamente deterioradas.

A lo anterior se suman las sustanciosas pérdidas por fugas en la red de distribución y los altos costos energéticos que implica llevar el agua a las grandes urbes desde lugares lejanos. Por esto ya se han elaborado algunas propuestas de modelos de abasto y distribución mucho más sustentables para las ciudades, como el de la doctora Blanca Jiménez, vicepresidenta de la AMC, que habría que considerar, recomendó.

Ámbitos rural y periurbano

En cambio, en los ámbitos rural y periurbano la población se encuentra en pequeñas localidades que están en condiciones lamentables, probablemente muy dispersas unas de otras. Ahí, la solución no puede generarse a partir de la lógica de distribución de las grandes urbes, dijo la especialista. Lo que proponemos es la cobertura universal, pensando no solamente en los modelos urbanos, sino también en las pequeñas comunidades.

Señaló que uno de los aspectos que más inquietan al grupo de investigadores de Reto Agua es que el análisis de la gestión y el manejo de los recursos hídricos, particularmente el acceso y gestión al agua domiciliaria, se ha enfocado a los sistemas tecnológicos y organizativos formales y legales. No se ha ahondado en las posibles relaciones entre las distintas instancias y agentes que median el acceso al recurso en las pequeñas localidades y en las zonas marginales o periurbanas. Tampoco se ha profundizado en las prácticas informales e ilegales las cuales se han constituido en dinámicas comunes de acceso de la población a los servicios.

En esas zonas, comentó, la gente resuelve el problema de varias maneras: camina kilómetros hacia alguna fuente para llevar agua hasta sus hogares, mediante el acopio de lluvia, construcción de pequeñas represas y mangueras o con bombas.

En este contexto, habría que hacer una revisión legislativa para que se dé cabida y se fortalezcan las capacidades de esas formas de organización".

Según la científica, uno de los primeros pasos para abordar este desafío es sistematizar las experiencias nacionales e internacionales, profundizar en cómo se resuelven e identificar los sitios donde se ha logrado resolver el problema de manera eficiente.

Fuente: La Jornada.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer