Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Otros tres suicidios en España relacionados con desahucios por deudas hipotecarias

España, Febrero 2013


 

Tres personas -un ciudadano de Basauri y un matrimonio de jubilados de Palma de Mallorca- se suicidaron hoy ante el inminente desahucio de sus viviendas por el impago de un crédito hipotecario. Un drama que se suma al ocurrido el pasado viernes en Córdoba y con los que suman ya 12 desde el inicio de la crisis en España, en 2008. En el Parlamento español, entre tanto, se presentó y se admitió a trámite una iniciativa popular respaldada por un millón y medio de firmas con la que se exige el cambio de la legislación hipotecaria para regular la dación en pago.

Hoy fue una jornada especialmente intensa tanto al dentro como fuera del Congreso de los Diputados de España. Era un día clave para la Plataforma Alto a los Desahucios (PAH) y para los miles de activistas y ciudadanos que han padecido en carne propia la severidad de la legislación española en materia hipotecaria, de las únicas del mundo occidental que no contemplan que tras el impago de una deuda por un inmueble y el cambio de titularidad a favor de la entidad financiera se termine la deuda, sino que ésta continúa.

En España, desde el inicio de la crisis, se lanza a alrededor de 500 personas al día, con lo que ya son más de 400 mil familias expulsadas de sus hogares. Un drama que se ha convertido en irreversible para 12 casas que han padecido además el suicidio de alguno de los cabezas de familia.

Los últimos tres suicidios ocurrieron a unas horas de diferencia. Primero se informó del cometido en la localidad vasca de Basauri, de un hombre de 56 años cuya identidad ha permanecido en el anonimato por deseo de la familia. Sí trascendió, según informó la PAH, que dejó una nota en la que escribió un contundente: No puedo más.

Unas horas después -y mientras el Parlamento español ya debatía la propuesta popular, a la que el derechista Partido Popular (PP) había anunciado su voto en contra-, trascendió que un matrimonio de jubilados se suicidó. Dejaron una carta en la que argumentaron que su último acto desesperado tenía relación directa con el aviso que habían recibido de los juzgados en el que les informaban que serían desalojados de su hogar en los próximos días. Tenían 68 y 67 años.

Mientras en Palma de Mallorca los dos ancianos decidían quitarse la vida, en Madrid los diputados españoles debatían una iniciativa popular que se presentó ante el Parlamento con el aval de un millón 500 mil firmas. El debate comenzó con una sesión ya caldeada y tensa.

El PP y el gobierno de Mariano Rajoy ya habían mostrado sus cartas antes del debate de las propuestas: darían su apoyo inequívoco a los toros, al considerar que son el denominador común de todas las culturas del país, y rechazarían la propuesta ciudadana que pretende terminar con el drama de los desahucios e impulsar una reforma de mínimos en la legislación hipotecaria.

Pero el plan previsto por el gobierno y el partido conservador se alteró de repente. Probablemente el suicidio del matrimonio de jubilados o la presión popular que mantenían en las puertas del Congreso los activistas de la PAH o, simplemente, por una cuestión de imagen tras coincidir en el debate de la propuesta popular sobre los toros, pero el caso es que el PP cambió de opinión y admitió la iniciativa. Cabe recordar que el PP tiene mayoría absoluta y que, por tanto, todas las aprobaciones pasan por su beneplácito. Lo que no significa que la iniciativa se apruebe, ya que sólo se va a debatir y en principio el PP está en contra, al defender la postura de la banca.

Fuente: La Jornada.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer