Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. En ocasión del Día Mundial del Agua, CDHDF y COMDA llaman a salvaguardar el derecho al líquido.

México, Marzo 2013


 

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) hacen un llamado a proteger el derecho humano al agua en la ciudad.

Las personas que habitan y transitan por la ciudad de México, en particular aquellas residentes de zonas con elevados niveles de marginalidad y exclusión, ven afectados uno o varios componentes del derecho al agua y al saneamiento.

Igualmente persiste deficiencia de los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad de este derecho.

En ese sentido, es urgente trabajar en un modelo de gestión sustentable del agua que se fundamente en las dinámicas poblacionales de la ciudad; que reconozca y atienda de manera urgente a aquellas personas que ven afectado este derecho debido a procesos que profundizan desigualdades en la cantidad, calidad, costo y frecuencia en el suministro del líquido.

La CDHDF y COMDA han apuntado acciones urgentes para garantizar de manera plena y universal el derecho al agua, como frenar la sobreexplotación; lograr su distribución equitativa; garantizar tarifas justas y eliminar cobros indebidos.

Así como conocer el estado ambiental de la cuenca y garantizar la calidad del líquido desde las plantas potabilizadoras hasta el consumo final; y que el agua sea realmente inocua, considerando el consumo prolongado y las distintas necesidades y sensibilidades en las diferentes etapas de la vida.

Además, garantizar una infraestructura y mecanismos adecuados para su saneamiento; armonizar los marcos normativos locales con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos de 2011 y la del Artículo 4 Constitucional en materia de derecho al agua; promover una cultura de este derecho entre la ciudadanía, el sector empresarial y en la función pública y garantizar información veraz, confiable y actualizada en relación al agua como recurso en la ciudad.

Por su parte, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal(PDHDF), en su Capítulo 14, destaca acciones que también permitirían la garantía de este derecho.

Para la CDHDF y COMDA, la garantía del derecho al agua se enfrenta a las tensiones producidas entre los modelos de desarrollo urbano, las políticas de vivienda y la protección de zonas de conservación.

La importación de agua a la ciudad y la tendencia a excavaciones más profundas para extracción del líquido ponen en riesgo su disponibilidad, accesibilidad y calidad, dada la dependencia con fuentes externas, los sobrecostos de infraestructura y la exposición a minerales que podrían resultar nocivos para la salud.

Es necesario reconocer que el consumo del agua trasciende el ámbito privado del hogar, de tal forma que se deben involucrar empresas de diversos sectores para la gestión sustentable.

Asimismo, es urgente considerar la interdependencia de este derecho con los derechos a la salud, la alimentación y el medio ambiente.

Existen en la ciudad experiencias ciudadanas de gestión social del agua, de potabilización, cosecha de agua de lluvia, de uso de filtros, de reutilización del líquido, y detección de fugas, entre otras.

Estas experiencias indican que hay conocimientos y prácticas que inciden de manera favorable en la gestión sustentable y comunitaria del líquido. Estas acciones constituyen un llamado para considerar a la ciudadanía en las políticas de agua en la ciudad.

Por lo anterior, la CDHDF y COMDA hacen un llamado al cumplimiento del derecho al agua a partir del marco normativo, en el contexto de las exigencias y experiencias ciudadanas en la materia.

http://www.cdhdf.org.mx/index.php/boletines/3062-boletin-982013









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer