Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Preocupa aumento de violaciones a derechos humanos rumbo al segundo Examen Periódico Universal.

México, Julio 2013


El pasado 10 de julio se presentó ante los medios de comunicación el Informe conjunto que elaboraron diversas organizaciones y redes de cara al Examen Periódico Universal (EPU) de México, que está programado para el 23 de octubre próximo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

En este contexto, las Organizaciones de la Sociedad Civil que participan en el proceso han emitido un Boletín en el cual denuncian su preocupación ante el creciente clima de violaciones a los derechos humanos en el país.

Aquí el comunicado:

 

Preocupa aumento de violaciones a derechos humanos rumbo al segundo Examen Periódico Universal a México

Boletín de prensa, 10 de Julio

 

El próximo mes de octubre el Estado mexicano acudirá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU a presentar su informe México no ha dado cumplimiento a la mayoría de las recomendaciones emitidas en 2009. Los casos de las sentencias de la Corte Interamericana siguen impunes.

Las organizaciones de la sociedad civil informarán permanentemente a medios de comunicación y a la sociedad en general del proceso rumbo al Examen Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dieron a conocer un informe conjunto en torno a la situación de los derechos humanos preparado en el marco de la segunda ronda del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) a México, que se llevará a cabo el próximo mes de octubre, en Ginebra, Suiza.

El documento destaca el aumento exponencial de las violaciones a los derechos humanos, principalmente derivado del contexto de violencia e impunidad que se vive en el país.

El informe elaborado por más de 30 organizaciones contiene once temas de preocupación para las OSC: armonización legislativa; pobreza y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; acceso a la justicia y reforma judicial; sistema penitenciario; seguridad pública y militarización; desaparición forzada y tortura; pueblos indígenas; personas defensoras de derechos humanos y periodistas; migrantes; mujeres; y finalmente, juventudes e infancias.

El reporte presenta información actualizada y da cuenta de recomendaciones en cada uno de los temas. Muchas de estas recomendaciones fueron emitidas por el CDH a México en la ronda anterior, en 2009, sin embargo, no han sido implementadas por el Estado de manera efectiva.

Durante el período en revisión, el Estado mexicano ha sido también sancionado en cinco ocasiones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Rosendo Radilla Pacheco, González y Otras (Campo Algodonero), Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, y Cabrera García y Montiel Flores (Campesinos Ecologistas) casos paradigmáticos de graves violaciones a derechos humanos que han sido objeto de diversas recomendaciones de mecanismos de derechos humanos, incluyendo el EPU.

Es importante señalar también que, en cuanto a las recomendaciones que rechazó México en 2009, relacionadas a temáticas de fuero militar, arraigo, delincuencia organizada y justicia transicional, éstas distan de haber sido abordadas e implementadas.

En cuanto al proceso de preparación para la evaluación, y ante la falta de consultas adecuadas para la realización del informe del Estado, las organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de que éste dé a conocer cuanto antes el informe que presentará al CDH de las Naciones Unidas y que cuya presentación tiene como fecha límite el próximo 22 de julio.

Las OSC destacaron las acciones que han llevado a cabo en México para posicionar el informe conjunto, así como los trabajos de incidencia a nivel internacional que iniciaron en junio pasado y que se extenderán hasta el día de la evaluación a México, con la finalidad de difundir la situación de los derechos humanos en el país.

Finalmente, coincidieron en la importancia de que la población en general, sociedad civil organizada y medios de comunicación se mantengan informadas e informados sobre el proceso rumbo al EPU. Para ello, resaltaron que mantendrán una campaña amplia de comunicación, así como en redes sociales y páginas web de las organizaciones que participaron en la elaboración del informe.

Para ello, han habilitado además  el blog http://epumexico.wordpress.com/

Atentamente

Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL); Casa de los Derechos de los Periodistas; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM); Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C.; Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.; Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (CODEHUTAB); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); DECA Equipo Pueblo A.C.; Documenta A.C.; Equis: Justicia para las Mujeres; Espolea, A.C.;  Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC); FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, A.C. ; Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión, A.C. (INICIA); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. Universidad Iberoamericana Puebla; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); JASS, Asociadas por lo Justo; Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF); Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM); SMR Scalabrinianas. Misión para Migrantes y Refugiados.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer