Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Brasil. Marcha de Damnificados por Represas lleva dos mil personas a la Avenida Paulista

Brasil, Septiembre 2013


Marcha de 2 mil personas cortó en la mañana de hoy la Avenida Paulista (corazón económico del país), pidiendo la cancelación de las licitaciones de petróleo, la privatización de las hidroeléctricas y por la aprobación de la Política Nacional de las Poblaciones Damnificadas por Represas. Éste fue el resultado de la movilización promovida por el Movimiento de Damnificados por Represas (MAB por su sigla en portugués), la Federación Única de Petroleros (FUP), la Plataforma Obrera y Campesina para la Energía, Vía Campesina y el Levantamiento Popular de la Juventud. La concentración comenzó a las 9 horas de la mañana en la Plaza Osvaldo Cruz, con muchos venidos desde la ciudad de Cotia, donde estaba realizándose el encuentro nacional del MAB.

Con la movilización, las organizaciones pedían la cancelación de las licitaciones de petróleo, previsto para el 21 de octubre, y la no privatización de las usinas hidroeléctricas cuyas concesiones ya vencieron, como es el caso de la Usina Hidroeléctrica de Três Irmãos, o que están por vencer el próximo período. Los movimientos criticaron la posición del gobierno de privatizar esas usinas, que parte principalmente del Ministerio de Minas y Energía. Para los movimientos, las usinas amortizadas deben ser patrimonio público y deben estar bajo el control del Estado a fin de que los precios de la energía pagados por el consumidor residencial sean menores que los actuales.

Además, la manifestación exigió al gobierno federal la implementación de la Política Nacional de Derechos de la Población Damnificada por Represas, una reivindicación histórica del MAB. La única garantía jurídica existente es el Decreto-Ley nº 3.356 de 1941, que reconoce como damnificados sólo a los propietarios de tierra con escritura que fuesen expropiados por la obra y establece una indemnización en dinero como única compensación. Éste es uno de los principales factores para que sólo el 30% de los damnificados reciba algún tipo de indemnización en el país.

Los datos concretos indican que en Brasil ya fueron construidas más de dos mil represas, que desplazaron a aproximadamente 1 millón de personas. Actualmente, 45 grandes y pequeñas represas para la generación de electricidad están en construcción, y hasta 2021 la previsión es que se construyan otras 99 obras, produciendo el desalojo de miles de familias.

El acto ocurre el último día del Encuentro Nacional del MAB, que desde el lunes reúne a 2800 damnificados por represas de 17 estados brasileros, en la ciudad de Cotia, San Pablo. Después del acto, los afectados por represas retornan a Cotia, para el cierre del Encuentro Nacional durante la tarde.

"En Brasil, más de 1 millón de personas ya fueron damnificadas por represas. Sin embargo, sólo el 30% recibió algún tipo de indemnización y hubo a lo largo de los años diversas violaciones en la implantación de las obras. Exigimos la aprobación inmediata de la Política Nacional de Derechos de las Poblaciones Damnificadas por Represas", denunció Robson Formica, integrante de la coordinadora nacional del Movimiento de Damnificados por Represas, sobre el camión que empujaba a los manifestantes.

João Antônio Moraes, coordinador general de la Federación Única de Petroleros e integrante de la Plataforma Obrera y Campesina para la Energía dijo que es necesario que se produzca la cancelación inmediata de las licitaciones de petróleo. "El campo de Libra tiene una reserva de 12.000 millones de barriles de petróleo, que representa cerca de 1 billón de reales de lucro. Esa riqueza tiene que ser usada para el desarrollo del pueblo, para la mejora del pueblo brasilero."

Los manifestantes también divulgaron una carta abierta a la presidenta Dilma Rousseff donde exponen sus reivindicaciones y reiteran su posición contraria a esas licitaciones exigiendo su cancelación. Firmaron el documento la Plataforma Obrera y Campesina para la Energía, Vía Campesina, Federación Única de Petroleros, Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, Levantamiento Popular de la Juventud, Central de Movimientos Populares, Federación Nacional de Urbanitarios, Federación de Sindicatos de Ingenieros, Central General de Trabajadores de Brasil y Movimiento de Damnificados por Represas.

El documento final está disponible aquí.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Junio/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer