Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Experta de la ONU alerta sobre el retroceso en el derecho a una vivienda adecuada en el Reino Unido

Reino Unido, Septiembre 2013


La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la vivienda, Raquel Rolnik, expresó hoy su profunda preocupación en relación al deterioro en el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada en el Reino Unido. Advirtió que el impacto combinado de varias medidas oficiales, recientes y pasadas, “han erosionado y continúan erosionado uno de los más apreciados sistemas de vivienda asequible del mundo”.

“El Reino Unido tiene una larga historia en cuanto a la dotación de vivienda adecuada de buena calidad y debería sentirse orgulloso de haber situado este derecho humano en el centro de sus prioridades políticas”, señaló la Sra. Rolnik al final de la primera visita realizada al país por un experto independiente nombrado por el Consejo de la ONU de Derechos Humanos para monitorear y promover la realización del derecho a la vivienda adecuada y el derecho a la no discriminación en este contexto en el mundo”.

“Durante generaciones, ser pobre en el Reino Unido no equivalía necesariamente a quedarse sin hogar o vivir en malas condiciones y en permanente amenaza de desalojo”, señaló la experta en derechos humanos.

Desafortunadamente, la Sra. Rolnik destacó que “el sistema ha sido debilitado por una serie de medidas durante los últimos años, sobre todo por haber privilegiado la propiedad de la vivienda frente a otros tipos de tenencia”. Más recientemente, varias reformas sobre el sistema de bienestar a través de recortes en las subvenciones para provisión de vivienda “parecen haber comprometido el ejercicio del derecho a una vivienda adecuada y otros derechos relacionados”, comentó.

“El llamado ‘impuesto dormitorio’ ya ha tenido un impacto sobre algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad”, subrayó la Relatora Especial de la ONU. “Durante los días de mi visita, los dramáticos testimonios de personas con algún tipo de discapacidad, de las abuelas que cuidan a sus familias, así como de otras personas afectadas por esta política, apuntan claramente a una medida que parece haber sido tomada sin tener en consideración el componente humano”.

La experta en derechos humanos reconoció que los tiempos de crisis económica permiten que se tomen decisiones políticas difíciles, pero advirtió que “las normas internacionales de derechos humanos sobre el derecho a una vivienda adecuada llaman claramente a los gobiernos para evitar comprometer la protección de los más vulnerables frente a las presiones fiscales”.

“Yo también estoy preocupada con las condiciones de los inquilinos privados, como la reducción en el stock de la vivienda social y la crisis del crédito, que han obligado a un elevado porcentaje de la población, mayoritariamente jóvenes, a encaminarse hacia el sector privado, con un impacto sustancial en la accesibilidad, localización y seguridad de la tenencia”, manifestó.

“Aunque existen diferencias significativas entre la situación y la política de decisiones en Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales, que recogeré en mayor detalle en mi informe final, mi percepción es que existen algunas tendencias comunes que merecen un examen más detallado desde una perspectiva de derechos humanos”, comentó. El informe será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2014.

Durante su misión de dos semanas, la Relatora Especial visitó Londres, Edimburgo, Glasgow, Belfast y Manchester, en donde se reunió con funcionarios del gobierno que trabajan en cuestiones relacionadas con la vivienda, con diversas comisiones de derechos humanos, así como con representantes de la academia y de la sociedad civil. La Sra. Rolnik también realizo visitas de campo, donde escuchó testimonios de primera mano y discutió con moradores, activistas y organizaciones comunitarias locales.

(*) Consulte aquí el comunicado de prensa final completo de la misión de la Relatora Especial (en inglés).

 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer