Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. 218 mil damnificados y 35 mil casas dañadas en 10 estados

México, Septiembre 2013


Las cifras de la tragedia ocasionada por los fenómenosIngrid y Manuel ascienden a cada momento: 80 muertos, la mayoría en Guerrero, los damnificados superan los 218 mil y las viviendas afectadas suman 35 mil en los 10 estados del país.

En este contexto, el subsecretario de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, reconoció que no se hicieron las suficientes acciones preventivas ante la gravedad de los fenómenos naturales, pero precisó que fue inesperada la cantidad de agua de las precipitaciones.

“Efectivamente, los albergues se activaron a tiempo en algunos casos, pero la cantidad de agua que cayó en la parte de la sierra, te podría decir, no fue una condición en la que el cálculo de la cantidad de agua pudiese darse, porque el fenómeno estuvo estacionado durante varias horas en el mar, con un mar caliente que le generó mucho más agua de la calculada”, dijo a la conductora Denise Maerker.

“Hablamos de que teníamos, si recuerdas, la semana pasada hablábamos entre 150 y 170 milímetros”, le dijo el funcionario a Maerker, quien le respondió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le informó, el viernes 13, que las precipitaciones serían de entre 500 y mil milímetros cúbicos.

Puente respondió: “Eso ya fue en el momento que tenían literalmente la condición de agua encima y podemos decirte que la zona de deslaves, la zona de la laguna de Tres Palos en Acapulco, no fue lo que llovió ahí, sino todo lo que nos trajo el deslave y el desfogue de la parte de la sierra, que es lo que más nos preocupa ahorita en todo el país, qué vamos a hacer donde ya tenemos totalmente saturado de agua y nuevamente tendremos lluvias”.

Hasta esta tarde, la Segob había computado 80 fallecidos, 48 de los cuales ocurrieron en Guerrero, pero no incluyó los al menos 15 que ocurrieron en Atoyac de Álvarez, en la sierra de esta última entidad, donde un alud sepultó a por lo menos 70 personas.

Once de los decesos se presentaron en Veracruz, cuatro en Hidalgo, tres en Puebla, dos en Jalisco, otros dos en Michoacán, tres en Tamaulipas, dos en Morelos, tres en Oaxaca, uno en Nuevo León y otro en Coahuila.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Segob, informó en rueda de prensa de las 80 personas fallecidas, apenas horas después de que el subsecretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, asegurara que sólo eran 60 las víctimas mortales.

El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que por la noche del miércoles se darían a conocer cifras actualizadas sobre los fallecidos, entre ellas las de La Pintada, ubicada en la sierra de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

“No queremos dar información hasta no ser precisa y cierta”, expuso Osorio, quien aseguró que no hay una crisis de escasez de alimentos. “No hay desabasto”.

Por su parte, Puente informó por la mañana que los estados más afectados son Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán, donde 155 municipios tienen declaratoria de emergencia, pero se evaluaba hacerlo también con otros de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.

Informó además que más de 150 mil personas han sido atendidas con alimentos, cobijas y otros apoyos, aunque el número de afectados asciende a 218 mil 594, mientras que son 35 mil las viviendas que sufrieron daños desde muy pequeños hasta derrumbes.

 

Fuente: PROCESO

 

 

 

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Enero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer