Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. El drama de las microviviendas agrieta el sector inmobiliario

México, Octubre 2013


Cuando se les pregunta qué sintieron el día que pisaron su nuevo hogar, se ríen mucho. “Pensamos que tendríamos que elegir entre las camas y nosotros”, dice Antonina. “Triste desilusión”, canturrea con guasa Silvia. “Nos lo pintaron tan bonito...”.

La Trinidad (Zumpango, Estado de México, aproximadamente a una hora en coche del DF), es parte de las Ciudades Bicentenario, un proyecto del gobierno estatal lanzado en 2007 para crear “ciudades modelo, autosuficientes, debidamente planeadas y altamente competitivas”, parte del largo impulso de todo el país a la construcción de nueva vivienda social. Muchas de ellas se han convertido en un sitio del que huir o en el que resignarse. En Zumpango, 29.300 de los 73.400 hogares están deshabitados.

El sol atiza sin piedad y el horizonte es una hilera interminable de casitas idénticas con antenas, plásticos, rejas y carteles fosforescentes en las ventanas que anuncian tortillas frescas, cerveza fría, ropa barata. Antonina López y Silvia Martínez, ambas a mitad de la cincuentena, están en la cocina de la primera, que prepara quesadillas y hamburguesas. Silvia hace bromas sobre los 28 metros cuadrados que habita: “Dicen que por aquí los cuadros de la última cena están divididos: seis apóstoles en una casa, seis en otra”. Las dos se mudaron hace ocho años, poco después de acabadas las obras. Muchos vecinos se han ido desde entonces. Ellas resisten.

Silvia, Doña Chivis, se instaló con su marido y sus tres hijos en un edificio con una cocina en la que uno se puede mover solo de lado y una sola recámara, como tantos otros. Venía de una casa familiar compartida en el DF y quería una en propiedad para que los hijos heredaran algo. Como todos en Zumpango, compró con la ayuda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al que los trabajadores contribuyen durante su vida laboral (en México, el 80% de las hipotecas cuenta con algún tipo de subsidio gubernamental). Doña Chivis dice que le quedan 15 años hasta pagar los aproximadamente 600.000 pesos (45.800 dólares) que le costará, con intereses.

En todo el país hay cientos de miles de viviendas sin ocupantes. Al menos 290.000 están abandonadas (se consideran así cuando se han dejado de pagar, están desocupadas y sufren cierto deterioro), según la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, que aguarda un censo estatal. Cinco millones de las 35,6 millones de viviendas del país se consideran deshabitadas, según un estudio del BBVA con datos de 2010. En el condominio de Doña Chivis, más o menos la mitad de los vecinos se han marchado. A varias casas ya les han roto los cristales para robar los fregaderos, el cable, las puertas.

¿Por qué se va la gente? El principal problema, coinciden los expertos, es la distancia. Se construyó donde era más barato: lejos de los centros urbanos. Los empleos prometidos nunca llegaron. “Se generó un modelo de ciudad al que llamamos DDD por distante, dispersa y desconectada”, resume Luis Zamorano, de la Organización No Gubernamental CTS Embarq, que trabaja con constructoras para hacer más habitables las nuevas urbanizaciones.

Un ejemplo de las dificultades de estos complejos es el marido de Dulce Alonso. El trayecto en transporte público hasta el DF, donde trabaja, puede durar hasta seis horas diarias. Tampoco le compensa el precio, 66 pesos de los aproximadamente 330 que gana por día. Así que de domingo a viernes él duerme en la casa de los padres, en la ciudad, y ella, de 32 años, cuida en Zumpango de sus tres hijos. Si pudiera elegir, dice Dulce, se irían a vivir a Chiapas, porque no hay mucho que hacer en La Trinidad y a ella le gusta la naturaleza. Lo más parecido a la selva chiapaneca que tiene es el jardín, y por eso planea construirle un canal con peces. Una persona adulta recorrería el césped en apenas tres pasos. Dos, ahora que ya está cavada la zanja.

Arturo Ortiz, arquitecto de Taller Territorial, llama “anticiudades” a sitios como este. Ha captado los hormigueros de la República en decenas de imágenes aéreas de Google. “Esta situación provoca que los grandes fraccionamientos tengan una condición de isla en medio de la nada (...) No se tiene a qué salir a las calles, no hay nada que hacer en ellas”, explica en la revistaEnsamble, que él edita. A mediodía del viernes muchos jóvenes pasean. Y esperan. La Trinidad está poblado de mujeres porque los esposos están fuera. Como no hay muchas tiendas a mano, las más emprendedoras salen adelante vendiendo. Las vecinas dicen que los jóvenes atrapados en este limbo, cuando no pueden estudiar ni trabajar, se vuelven maleantes.

Mientras tanto, las inmobiliarias mexicanas viven una gran crisis: las seis principales enfrentan una deuda de 2.294 millones de dólares, según un informe emitido en junio por la agencia de clasificación Standard and Poor's, una quebró en enero y dos se declararon en suspensión de pagos en mayo y, aunque se han escuchado voces pidiendo un rescate gubernamental, la Administración de Enrique Peña Nieto ha dejado claro que no esta entre sus planes. El presidente ha prometido, además, que se acabó construir tan lejos de los centros de trabajo. Pero en La Trinidad, donde nadie quiere alquilar y menos comprar, los que están tendrán que quedarse. Doña Chivis se encoge de hombros: "Aquí nos tocó vivir".

Raquel Seco.

Fuente. El País

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer