Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Revista digital del Programa en Gestión de la Ciudad UOC. No. 17 “Crisis urbana. Derecho a la vivienda y barrios dignos". Regeneración urbana y barrios degradados.

España, Enero 2014


Las transformaciones de la ciudad tienden a menudo, a ser objeto de consecuencias divergentes. Algunas zonas experimentan cambios valorados como positivos en su desarrollo urbano, mientras que otros sectores, barrios y distritos, y hasta ciudades enteras, pueden seguir procesos de degeneración y abandono.

Un barrio adquiere condiciones de degradación por causas que son muy diversas, entre ellas pueden encontrarse tanto factores estructurales a nivel económico, político y social, e incluso por riesgos naturales, como también, aquellas que son el resultado de políticas o propuestas urbanísticas mal enfocadas. El deterioro del espacio público, de las infraestructuras urbanas, del parque de vivienda, el deterioro de las condiciones ambientales de una zona; la consolidación de asentamientos informales sin servicios urbanos; así como también, cambios en la estructura y composición sociodemográfica del barrio; son todos aspectos que son indicadores del equilibrio del tejido urbano, en su aspecto físico y social.

Se aplica con frecuencia el concepto de regeneración urbana integral, para aplicarlo tanto a un barrio como a un área de la ciudad. En este número de Carajillo de la ciudad, abordaremos la regeneración urbana y los barrios degradados, para centrarnos sobre el derecho ciudadano a tener acceso a una vivienda y un barrio en condiciones de dignidad. Para el efecto proponemos varias miradas al tema, que deben atender tanto al entorno físico, como la economía, el medio ambiente y a la realidad social y cultural.

El artículo titulado "Reforma urbana: el Derecho a la Ciudad como alternativa al neoliberalismo" de David Harvey es un extracto de la Conferencia del Foro Social Mundial del 2009, y sirve de introducción para abordar de manera resumida, como se ha llegado a producir la crisis actual atentando contra el derecho a una ciudad mejor.

El segundo texto "Ciudades para tod@s: articulando capacidades sociales urbanas", de Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet, es la introducción del libro del mismo nombre que recoge reflexiones de diferentes autores sobre distintas experiencias internacionales, en la reivindicación social de la ciudad.

En tercer lugar, el artículo "Diferentes, desiguales o desconectados" de Néstor García Canclini, explica como la interculturalidad entendida como patrimonio, es una herramienta útil para corregir las desigualdades sociales en la ciudad.

El artículo cuarto "Rehabilitación y renovación urbana aspectos generales y experiencias en Cataluña", es un informe de síntesis elaborado por Pere Serra. El cual constituye una panorámica de realizaciones de las políticas de mejoras de barrios en Cataluña.

Para finalizar y en quinto lugar, presentamos la entrevista realizada a Enrique Ortiz Flores. Arquitecto miembro de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y por once años secretario general internacional, en la que da un testimonio de sus experiencias.

Jordi Borja y Miguel Mayorga

 

Aquí puedes ver la revista

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer