Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Ecuador. Consejo de Participación Ciudadana conoce conclusiones y recomendaciones de diálogo nacional de OSC

Ecuador, Febrero 2014


El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la entidad pública ecuatoriana que tiene el mandato constitucional de promover e incentivar el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, recibió en comisión general a la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), organización de derechos humanos de carácter regional, que forma parte de la “MESA de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes de ONG de América Latina y el Caribe”, que es un ámbito de encuentro, convergencia, intercambio y organización que reconoce la variedad de asociaciones, plataformas, grupos y alianzas de ONG en el Hemisferio.

El propósito de la audiencia fue presentar las conclusiones y recomendaciones del “Diálogo Nacional de la Sociedad Civil sobre cooperación, derechos humanos, democracia y desarrollo”, que tuvo lugar en la Sede Académica de FLACSO Ecuador, los días 17 y 18 de diciembre del año pasado.

Este Diálogo Nacional fue convocado por la Asociación Nacional de Centros de Investigación, Promoción Social y Desarrollo del Perú, el Centro de Investigaciones CIUDAD, la Confederación Colombiana de ONG, el Observatorio de la Cooperación al Desarrollo en el Ecuador, la PIDHDD, el Centro de Documentación en Derechos Humanos “Segundo Montes Mozo S.J.” (CSMM), el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Contrato Social por la Educación, FIAN Ecuador, Jubileo 2000 Red Ecuador y el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos (OCSP). Fue patrocinado por el CPCCS y la Defensoría del Pueblo y tuvo el financiamiento de la Unión Europea.

Una de las conclusiones reconoce los avances normativos e institucionales en el país, que promueven la participación ciudadana; sin embargo, se identificaron algunas debilidades provenientes de la errónea aplicación de la normativa secundaria que, eventualmente, podría contradecir la Constitución ecuatoriana y los estándares internacionales de derechos humanos. Se expresó una especial preocupación por la vigencia del Decreto Ejecutivo 16, contrario al principio constitucional de reserva de ley, pues esta norma secundaria pretende regular el derecho a la libertad de asociación, generando un resultado contrario a la finalidad de la norma.

En tal sentido, se recomienda la instalación de una mesa de diálogo entre el Ejecutivo, el CPCCS y las organizaciones de la sociedad civil, que acuerde respuestas jurídicas e institucionales que promuevan la asociatividad en lugar de disuadirla, pues la aplicación discrecional de normativas erróneas atenta, como en la disolución de la Fundación Pachamama, contra el derecho de asociación, el derecho de reunión y el derecho a la libertad de expresión, derechos básicos pre-condición para un efectivo desarrollo, tal como lo señalan los “Principios de Estambul para el trabajo de las OSC como actoras del desarrollo”.

También se saludó la iniciativa del gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, junto a la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, y el CPCCS, de promover una serie de iniciativas para la construcción del Foro de Participación Ciudadana de UNASUR y se comprometió el esfuerzo de las OSC para contribuir a este proceso, que debe ser incluyente y participativo. Se insistió sobre la necesidad de ampliar el análisis sobre la situación y las características de la cooperación y la necesidad de debatir sobre la actual arquitectura de la cooperación internacional, fomentando la cooperación sur-sur e incluyendo un enfoque basado en derechos humanos, en esta dinámica. En representación de las organizaciones y entidades responsables del Diálogo Nacional fue recibido en el Pleno del Consejo, Pablo de la Vega, coordinador regional de la PIDHDD.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer