Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

“Considerar la gestión del agua de manera diferente a como lo hacen las políticas públicas de gobiernos neoliberales”, manifiestan en foro en Tuxtla Gutiérrez.

Chiapas, México, Julio 2014


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de julio. “La Ley Ciudadana del Agua, considera la gestión del agua de manera diferente a como lo hacen las políticas públicas de gobiernos neoliberales”, asegura Teresa Zepeda Torres del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, en el foro Caminando por el Derecho Humano al Agua, que realizó la organización Chiapanecos en Defensa del Agua, la cual está en contra de la privatización del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), de la capital chiapaneca y porque se respete el derecho humano al agua.

Zepeda Torres indica que “Es muy importante ver la gestión del agua desde un todo integral”, y criticó que en el consejo de cuenca, que abarca la tercera parte de Chiapas y todo el estado de Tabasco, “31 personas deciden sobre la gestión del agua, sobre el futuro de 5 millones de personas”, y que actualmente sea presidido por Alfredo Araujo Esquinca, actual director del SMAPA de Tuxtla Gutiérrez.

La académica explica que a partir de diciembre de 2012 en un congreso en el Distrito Federal, la sociedad civil, academias y ong´s iniciaron con la creación de una Ley Ciudadana del Agua, “que considera la gestión del agua de manera diferente a como lo hacen las políticas públicas actuales del gobierno del neoliberalismo”. Las políticas actuales del neoliberalismo abunda Teresa Zepeda “dicen que todo se puede manejar a través de represas, saneando el agua con químicos y de grandes obras. Nosotros proponemos en esta nueva ley del agua una gestión diferente, como en las comunidades indígenas y campesinas, donde hay mucha cultura y mucho conocimiento de la gente del campo, con sus sistemas comunitarios de agua potable”, e invita a la ciudadanía a informarse sobre dicha ley.

Por su parte Manuel Martínez Camarillo, del Frente Cívico Poblano, expone a los trabajadores y usuarios del SMAPA, sobre las problemáticas que están viviendo en aquel estado donde ya se privatizó el sistema municipal de agua potable, lo que trajo como consecuencia el despido de la totalidad de los trabajadores para luego recontratar a una parte de ellos con desventajas laborales, y que en el caso de los usuarios el recibo en algunos casos ha llegado a subir hasta en un 300 %, por lo que han tenido que hacer uso del recurso legal del amparo.

Durante su participación Amalio Ocampo, activista de Villahermosa Tabasco, realiza un recuento de cómo las privatizaciones han sido perjudiciales en diferentes ciudades de América latina y advierte sobre la problemática que podría acarrear el que se permitan actividades como la minería a cielo abierto y el fracking.

A un año de venir realizando foros informativos y de denuncia, manifestaciones y brigadeo en las colonias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapanecos en Defensa del Agua invita a la ciudadanía en general a conformar el Observatorio Ciudadano del Agua, el cual estará al tanto de todo lo que tenga que ver con la administración del SMAPA, para ello convoca a una reunión para el viernes 8 de agosto a las 5 pm, en el auditorio de la Iglesia de Guadalupe en la capital chiapaneca.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer