Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Comunicados de la Red en Defensa de la Ciudad de México.

México, Octubre 2014


Ante el proyecto del nuevo aeropuerto, la Red en Defensa de la Ciudad de México se une a movimientos de pueblos, ejidos, colonias y barrios de los estados de México e Hidalgo y la ciudad de México.

Primer comunicado de la Red en Defensa de la Ciudad de México del 15 de octubre de 2014

La Red en Defensa de la Ciudad de México se une ya a movimientos no partidistas de pueblos, ejidos, colonias y barrios de los estados de México e Hidalgo, entre los que se encuentran los de San Salvador Atenco, Nexquipayac, Tocuila, San Bernabé, Texcoco, de la Coordinadora de Pueblos del Oriente del estado de México  y la ciudad de México que rechazan el proyecto de nuevo aeropuerto de la ciudad de México y los megaproyectos que tienen planeados Peña Nieto: el proyecto Megalóplis para la región centro de México, el Tren rápido a México-Querétaro;  la línea de Metro a Chalco; Eruviel Avila: incineradores en Coyotepec; relleno sanitario en Tepozotlán, entre otros,  y Miguel Ángel Mancera: la estación del tren rápido México-Toluca en Santa Fe; las normas 26, 30 y 31, la “ciudad administrativa” en la colonia Doctores, la “ciudad de la salud” en Tlalpan; las ZODES, las AGES.  Con estos movimientos se discuten acciones, para enfrentar estas nuevas agresiones a la integridad del tejido social de pueblos, ejidos, barrios y colonias y a la ecología y medio ambiente de la Cuenca del Valle de México.

¡No a los megaproyectos en la Cuenca del Valle de México!

Red en Defensa de la Ciudad de México

Adriana Bermeo, Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Aline Fernanda, Ana María Yustis, Anhai Martínez, André Prieur, Aurora Marín, Bianca Sandoval, Carmen Espino, Cecilia Brañas, David Jiménez, Edgardo Mota, Eduardo Farah, Eduardo Soriano, Fabián Carvallo, Gabriela Vega, Gabriel Valencia, Guadalupe Tron, Gustavo Romero, Heriberto Salas, Jacqueline Bolaños, Javier Osorno, Jesús Morfin, Jonathan Arroyo, José Ignacio Félix Díaz, José María Bilbao, Juan Manuel Pomares, Karen Zuñiga, María de Lourdes Ríos, María Díaz Santos, María Elena Contreras Domínguez, María de Lourdes Ríos, Mario Marroquín Castillo, Mario Rechy, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Carrera, Ricardo Zúñiga, Roberto Christian Domínguez, Rodolfo Ramírez Velázquez, Sara Espíritu, Sharon Sánchez, Soledad Osorio, Sonia Verónica Coronado Hidalgo, Susana Clares Popoca, Susana Morales, Tulia Roa Castro. 

Incoherencia del gobierno del DF y la Asamblea Legislativa en los asuntos de transporte y movilidad urbana

Segundo comunicado del 15 de octubre de 2014 de la Red en Defensa de la Ciudad de México

Los trabajadores de la ciudad de México pierden cada año más tiempo en los desplazamientos cotidianos; cada año aumentan unos minutos más a las cerca de cuatro horas que diariamente dedican a los asuntos de la movilidad, desde la puerta de su casa a la puerta de su trabajo: unos datos que los gobiernos tradicionalmente ocultan o manipulan, con el propósito de conservar las ilusiones de velocidad que implican las vías rápidas, los distribuidores viales, los segundos pisos, las líneas de Metro y Metrobus que son la causa, el origen, de esta masiva pérdida de tiempo.  La velocidad promedio generalizada en la ciudad de México no excede de los 10 kilómetros por hora, una velocidad igual o inferior a la que consigue la bicicleta o se lograba en la época en la que se utilizaban los caballos y los carruajes. Esta pérdida de tiempo destruye la vida del trabajador, sus familias y el tejido social: embrutece a la sociedad mexicana y destruye sus posibilidades creativas. No es sorpresa que México tenga tan bajos niveles de calidad de vida entre las naciones de la OCDE.  Los negocios de unos cuantos exigen la existencia de esta escandalosa movilidad sin sentido.  

El gobierno del DF y los diputados de la Asamblea Legislativa del DF adoptaron hace un par de años una parte de la iniciativa ecologista que presentamos en 2004 y que propuso eliminar la nefasta Ley de Vialidad y Transporte y sustituirla por una Ley de la Movilidad Sustentable, sin embargo, no han podido entender el fondo de esta iniciativa que consiste esencialmente en privilegiar la movilidad metabólica, el peatón y el ciclista, y desalentar la movilidad motorizada: auto, camión, autobús, Metro, Metrobus, tráiler, responsable de la escandalosa pérdida de tiempo cotidiana, el alejamiento de todos los destinos, la terrible cifra anual de muertos y discapacitados producidos por los accidentes de tránsito, las muertes y enfermedades producidas por la contaminación del aire y por ruido, la imposibilidad para moverse en la ciudad de los minusválidos y discapacitados,  el crecimiento de la población residente en la Cuenca del Valle de México, el daño al clima de la Tierra. No han entendido que el uso del auto es la primera causa de los impactos anteriormente mencionados y que sin medidas eficaces para reducir radicalmente el uso del auto se seguirá agravando la movilidad urbana en la ciudad de México. Tampoco han entendido que es indispensable desalentar el uso del transporte colectivo: Metro, Metrobus, autobuses, camiones, taxis, si es que queremos reducir los enormes daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan. No han entendido que la movilidad motorizada es anti ecológica, anti social, anti económica y anti cultural: no existe el mentado transporte verde o sustentable.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera ignora que dar facilidades al uso del auto y del transporte urbano implica el desquiciamiento de la movilidad urbana, que los privilegios de velocidad en la ciudad se logran con el aumento de las penalidades de los que no tienen esos privilegios: la mayoría de la población, que los segundos pisos y los distribuidores viales degradan la movilidad urbana, las líneas de Metro radiales, hacia la periferia expulsan a la población hacia zonas rurales y que el Metrobus tiene mejor efecto cuando transita en los sitios donde más se utiliza el auto: las zonas de más alto poder adquisitivo. Ignora la existencia de las técnicas internacionales que se utilizan para controlar los daños del transporte y mejorar la movilidad urbana: las técnicas para “Calmar el tráfico” (traffic calming”).

Sobran autos estacionados en la vía pública en superficies que deberían ser áreas verdes o peatonales; calles demasiado anchas, con poca circulación de autos; banquetas angostas, peligrosas y saturadas de estorbosos postes, casetas de teléfono; autos sobre las banquetas. Sobran vías rápidas en las que debería circular el Metrobus (segundos pisos, periférico, ejes viales, viaducto). Por otra parte, Mancera mantiene un presupuesto de gastos e inversiones en la movilidad motorizada al menos cien veces superior al presupuesto dedicado a la movilidad metabólica (peatón y ciclista), a pesar de que hemos conseguido que la Ley de Movilidad del DF otorgue al peatón y al ciclista la máxima prioridad en la vía pública, hecho que revela que su mente está dominada por la barbarie automovilística y transportista que imponen los banqueros y los grandes empresarios. Tiene un secretario de ciencia, tecnología e innovación (Seciti) que ignora que los lomos o topes forman parte de las técnicas internacionales para desalentar el uso del auto y hace mala ciencia y política, para eliminarlos: Rene Drucker: carece de visión de conjunto.       

Los diputados de la Asamblea Legislativa, liderados por los diputados panistas Laura Ballesteros y Federico Doring, degradaron la iniciativa ecologista de Ley de la Movilidad Sustentable a una Ley Antimarchas que responde a la visión enfermiza de la mayor parte de los automovilistas y que violenta los derechos de manifestación y la convivencia ciudadana. Para ocultar su malvada legislación, inventan el disparate del “rey peatón”.  La mentalidad del automovilista es el gran problema en la solución de los asuntos de la movilidad urbana de la ciudad de México; no hay manera de mejorar la movilidad urbana del DF mientras los que legislan y gobiernan la ciudad sean automovilistas consuetudinarios. Es urgente una intensa campaña de información sobre los daños climáticos, ecológicos, culturales, sociales, económicos y políticos que genera el uso del transporte y muy particularmente, el uso del auto.

¡No a los subsidios al uso del auto!    

Red en Defensa de la Ciudad de México

 Adriana Bermeo, Adriana Gómez, Adriana Matalonga, Aline Fernanda, Ana María Yustis, Anhai Martínez, André Prieur, Aurora Marín, Bianca Sandoval, Carmen Espino, Cecilia Brañas, David Jiménez, Edgardo Mota, Eduardo Farah, Eduardo Soriano, Fabián Carvallo, Gabriela Vega, Gabriel Valencia, Guadalupe Tron, Gustavo Romero, Heriberto Salas, Jacqueline Bolaños, Javier Osorno, Jesús Morfin, Jonathan Arroyo, José Ignacio Félix Díaz, José María Bilbao, Juan Manuel Pomares, Karen Zuñiga, María de Lourdes Ríos, María Díaz Santos, María Elena Contreras Domínguez, María de Lourdes Ríos, Mario Marroquín Castillo, Mario Rechy, Mauricio Villegas, Miguel Valencia, Patricia Carrera, Ricardo Zúñiga, Roberto Christian Domínguez, Rodolfo Ramírez Velázquez, Sara Espíritu, Sharon Sánchez, Soledad Osorio, Sonia Verónica Coronado Hidalgo, Susana Clares Popoca, Susana Morales, Tulia Roa Castro. 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Mayo/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer