Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. El cabildo de Cuetzalan, en sesión abierta, oficializa el rechazo a proyectos mineros e hidroeléctricos

México, Noviembre 2014


En una sesión pública extraordinaria de cabildo con carácter abierto, celebrada ayer en el municipio de Cuetzalan, la totalidad de regidores votó por unanimidad una resolución que ratifica las disposiciones del Programa de Ordenamiento Territorial Integral en el sentido de rechazar la instalación de empresas mineras, hidroeléctricas y otro tipo de megaproyectos similares en su demarcación. La reunión fue presidida por el alcalde Óscar Paula y se llevó a cabo a petición de los órganos de dirección de Comité de Ordenamiento Territorial Integral (COTIC) y los comités de defensa territorial de cada comunidad cuetzalteca.

El propósito de este cabildo fue fijar una postura institucional para declarar al municipio libre de proyectos de explotación minera, de generación de energía hidroeléctrica, de hidrocarburos en cualquiera de sus formas que pudieran causar daños graves al medio ambiente, así como a la posible concesión del uso, aprovechamiento o explotación del agua por agentes privados.

La sesión se llevó a cabo en el salón de cabildos del Palacio Municipal de Cuetzalan del Progreso, en la que se contó con los 10 integrantes que componen dicho órgano municipal, el cual escuchó la palabra de algunos representantes de organizaciones sociales, quienes expresaron sentirse orgullosos por el acto, al cual calificaron como histórico por la relevancia que representa al oficializar la postura del presidente a decir no a los llamados proyectos de muerte. La presidente del órgano ejecutivo del COTIC, Rufina Edith Villa Hernández, hizo la referencia a que tales proyectos no son permitidos por el Ordenamiento Ecológico Territorial –parte del Ordenamiento Territorial Integral– publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 10 de diciembre del 2010, y retomó la declaración de Pemex cuando reconoció que no podía realizar exploración ni explotación porque los lineamientos de dicho ordenamiento hacia no compatible dicha actividad.

También estuvieron presentes el Grupo de Defensa del Territorio, cuyo representante, Nazario Diego Téllez, además de agradecer el acto y el valor del presidente municipal se manifestó al ofrecer todo el apoyo que se requiera del grupo para continuar con la defensa pacífica del territorio de Cuetzalan ante cualquier presión política que pueda surgir después de este acto.

El presidente de la Union de Cooperativas Tosepan Titataniske, Efraín Martínez, también respaldó la decisión del munícipe y de su cabildo, demás de solicitar que se apruebe la solicitud del COTIC para declarar a Cuetzalan como municipio libre de proyectos que atente contra la naturaleza y las poblaciones originarias.

Una vez que se agotó la participación de las organizaciones, el presidente municipal leyó el punto de acuerdo, para su discusión, y en su caso aprobación:

“No otorgar autorización de uso de suelo, de cambio de uso del suelo o de construcción para la realización de ningún proyecto de explotación minera, de hidrocarburos en ninguna de sus formas o de generación de energía hidroeléctrica en el municipio que sea incompatible con las políticas de determinadas en las unidades de gestión ambiental establecidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio de Cuetzalan, Puebla, en vigor, así como para no otorgar concesión de uso, aprovechamiento o explotación del agua a ninguna empresa privada o individuo que pretenda obtener un lucro con la misma”.

Posterior a ello el cabildo decidió, por unanimidad, aprobar el acuerdo, e instó los funcionarios públicos municipales se abstengan de otorgar autorización alguna de uso de suelo, cambio de uso de suelo o de construcción para la realización de ningún proyecto arriba mencionado que sea incompatible con el ordenamiento decretado y en vigor, y acordó “Declarar al municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla libre de proyectos de explotación minera, de hidrocarburos en cualquiera de sus formas, de generación de energía hidroeléctrica, y de concesión de uso, aprovechamiento o explotación del agua por privados”.

Al finalizar el acto a todos los participantes les fue entregada copia del acta que hace constar los acuerdos tomados.

Con información de: Sandra Barillas

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2014/11/06/el-cabildo-de-cuetzalan-en-sesion-abierta-oficializa-el-rechazo-a-proyectos-mineros-e-hidroelectricos/









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer