Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

México. Puerto pesquero de San Felipe, Yucatán. Cómo acabar con el encantamiento de un pueblo en dos lecciones

México, Enero 2015


MÉRIDA, Yucatán, 9 de enero.- “El Puerto de San Felipe es una de las pocas comunidades que tienen una arquitectura propia a diferencia del resto de los municipios de Yucatán que se caracterizan por la casa maya, es una arquitectura de madera, pintada en colores, más bien es una arquitectura que tiene influencia de Cuba y el Caribe en general”, manifestó Enrique Ortiz Flores, integrante de la Coalición Internacional para el Hábitat, HIC por sus siglas en inglés, quien sustentó el 7 de enero pasado ante estudiantes y profesores de la Facultad de Arquitectura la conferencia “Cómo acabar con el encantamiento de un pueblo en dos lecciones: caso Puerto Pesquero de San Felipe, Yucatán”.

Advirtió que en Yucatán se han ido perdiendo las escasas comunidades con estas características “en Río Lagartos es difícil actualmente encontrar arquitectura de este tipo, Las Coloradas es una población más reciente, integrada por familias que no vivían ahí tradicionalmente, fueron a trabajar y a explotar las salineras”.

Indicó que San Felipe está asentado sobre aguadales, lo que representa una restricción para su crecimiento urbano y una medida de protección del medio ambiente, en ese sentido, el especialista recomendó evitar la densificación urbana con construcciones verticales que rompan la armonía del paisaje y diseño urbano del puerto.

Recordó que esta comunidad vive de la pesca y del turismo, “es un riesgo que pierda su imagen e identidad, carecería de sentido para los turistas visitarlo, sería como ir a cualquier barrio de la ciudad de México”.

Ortiz Flores explicó que este problema inició en 2002 con el huracán “Isidoro”, cuando el gobierno, a través del FONDEN, sustituyó algunas casas que destruyó el meteoro; “construyeron unas casas con un diseño que ni un alumno de primer año de la peor escuela de arquitectura realizaría, no tienen nada que ver con la cultura, con las necesidades de la población, con el clima, ni cuentan con la mínima calidad de diseño. En 12 años no han sido modificadas en nada, ni las pintaron como se acostumbra en la población”.

Explicó que actualmente el gobierno ha implementado un programa de vivienda en el puerto que consiste en proporcionar materiales de construcción a las familias, lo que obliga por falta de asesoría construir casas cúbicas en un entorno con viviendas de madera, con techos de dos aguas, lo que genera que se rompa la armonía del pueblo “escogieron el pueblo más bonito para destrozarlo”.

Recomendó que antes de poner en marcha cualquier programa de vivienda, se debe tener respeto a las personas, consultarles y hacerles tomar conciencia del valor que tiene su comunidad “felices van a construir sus casas de block y concreto, sin saber que afectarán su economía cuando disminuya el turismo”.

Alertó que las ciudades grises y espantosas están por todo México, pero “el puerto de San Felipe es un pueblo único en Yucatán, por consiguiente, hay que cuidarlo, en vez de entregarles cemento y blocks debieron darles maderas o asesorarlos para que continúen construyendo o mejorando su vivienda como ellos acostumbraban”, precisó el especialista.

Ortiz Flores lamentó que este programa público no haya tenido el menor respeto a las personas, a la cultura y la identidad de esta comunidad “los municipios ponen en marcha cualquier tipo de programa con tal de promocionarse políticamente, incluso regalando cosas, que no está mal, pero no es la manera adecuada de contribuir al desarrollo de las comunidades”.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer