Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica. Por primera vez concede la CIDH audiencia regional sobre situación de los DESC* en los asentamientos precarios de América Latina

Latinoamérica, Febrero 2015


  • Se busca aportar elementos para realizar una reflexión amplia y documentada sobre las grandes problemáticas que se viven en los asentamientos precarios de nuestras ciudades en clave de afectaciones a los derechos humanos
  • La Producción Social del Hábitat ha ofrecido soluciones desde las personas y colectividades a las problemáticas. Sin embargo, ello no ha sido suficiente ante la falta de voluntad de los Estados por garantizar los derechos de las sociedades de nuestro continente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que, en el marco de su 154° Período ordinario de sesiones, ha decidido otorgar una audiencia regional temática para tratar cuestiones referentes a la situación de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) de los habitantes de asentamientos urbanos precarios en las Américas. La misma tendrá lugar el viernes 20 de marzo de 2015 en la Ciudad de Washington D.C.

Esta audiencia fue impulsada por la Coalición Internacional para el Hábitat, Oficina para América Latina (HIC-AL, www.hic-al.org), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ, www.acij.org.ar) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, www.cels.org.ar) y respaldada por 29 organizaciones y movimientos que trabajan por la vigencia de los derechos humanos y el mejoramiento del hábitat popular en todo el continente con sede en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú y Uruguay[1].

El objetivo de la audiencia es el de ofrecer una reflexión amplia y documentada desde la óptica de los derechos humanos, de la realidad de los asentamientos precarios de la región –que en la actualidad es la más urbanizada del planeta– donde viven alrededor de 111 millones de personas (es decir 1 de cada 4 latinoamericanos), cifra incluso mayor a la de hace 20 años. Con ello se espera poder incidir en la agenda de trabajo de la reciente conformada Unidad DESC de la CIDH  y aportar elementos sobre las líneas en las que podría desarrollar su actuación en este tema. Lo anterior en un contexto internacional favorable considerado que en 2016 se llevará a cabo la III Conferencia de la ONU sobre la vivienda y el desarrollo humano sostenible (Hábitat III).  Al mismo tiempo, se busca  visibilizar la magnitud de las vulneraciones de derechos que atraviesan los y las habitantes de asentamientos precarios en América Latina y encausar políticas y presupuestos públicos enfocados también a los más pobres y no asalariados que permitan  la protección de los derechos en juego.

Entre las políticas, presupuestos e instrumentos a desarrollar están los enfocados a ofrecer suelo barato a los pobres y a impulsar procesos de Producción y Gestión Social del Hábitat. Cabe destacar que este enfoque no sólo ha permitido hasta ahora –incluso en ausencia de claros apoyos estatales– concretar el derecho humano a la vivienda a cerca de 2/3 partes de la población de varios países de la región, sino también involucra el cumplimiento de un conjunto de otros derechos (a ser informado, a organizarse y a participar en las decisiones respecto a su hábitat; a un medio amiente sano, al agua y a otros servicios, e incluso a la tierra).    

Las organizaciones solicitantes de esta audiencia tienen claridad de la complejidad de la  problemática urbana. Aun así, el conocimiento especializado de las personas expertas que conforman las distintas instancias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, junto con la experiencia concreta de las 29 redes y organizaciones solicitantes abren una ventana de esperanza para poder construir soluciones en esta importante temática para el continente.

La audiencia se llevará a cabo el viernes 20 de marzo de 2015 en el Salón Rubén Darío, ubicado en el piso 8 del Edificio GSB de la Organización de los Estados Americanos en la Ciudad de Washington D.C.

Para mayor información sobre esta audiencia se puede escribir a hic-al@hic-al.org

Información especializada y gestión de entrevistas para medios de comunicación se puede solicitar al correo comunicacion@hic-al.org

 *DESC son las siglas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

[1] Las organizaciones firmantes fueron; El Barzón Chihuahua (http://elbarzon.mx/estados/chihuahua/), el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (CEDEHM, http://cedehm.blogspot.mx/), el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO, http://www.desco.org.pe/quienes-somos), el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento AC (COPEVI, http://www.copevi.org/), la Consultoría Especializada en Justiciabilidad de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CEJUDESC), el Centro de Estudios Urbanos y Regionales de Argentina (CEUR, http://www.ceur-conicet.gov.ar), el Centro de Intercambios y Servicios Cono Sur- (CISCSA, http://ciscsa.wix.com/ciscsa), el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP, http://www.cidap.org.pe/), la Defensoría del Derecho a la Salud/Centro de Capacitación en Ecología y Salud (http://ccesc-chiapas.blogspot.mx/), el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC),la Federación de Asociaciones para el Desarrollo del Hábitat Popular (FODHAP, www.fodhap.org), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM, http://www.fucvam.org.uy/), el Foro Nacional de Reforma Urbana (FNRU), FUNDAR Centro de Análisis e Investigación (http://fundar.org.mx/), el Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles (GESEC, http://www.gesec.com.ar/quienes-somos/), el Instituto Brasilero de Derecho Urbanistico (IBDU - www.ibdu.org.br), el Instituto Polis (www.polis.org.br), el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (https://www.facebook.com/pages/Observatorio-de-Fenomenos-Urbanos-y-Territoriales/522396831170042), Servicios Jurídicos y Sociales (SERJUS, http://www.serjus.org.gt/2014/), la Red Hábitat (http://red-habitat.org/rh/index.php), la Red Mujer y Hábitat América Latina (www.redmujer.org.ar), SUR-Corporación de Estudios Sociales y Educación (http://www.sitiosur.cl/), Terra de Dereitos (http://terradedireitos.org.br/es/) y la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ).

X









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer