Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Global. ONU pide invertir en agua para evitar conflictos

Global, Marzo 2015


Un nuevo informe de la ONU advierte que, sin grandes nuevas inversiones relacionadas con el agua, muchas sociedades en todo el mundo pronto enfrentarán creciente desesperación y conflictos por el recurso más esencial de la vida.

La presentación de su informe en la sede de la ONU en Nueva York, los funcionarios de la Universidad de las Naciones Unidas y la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible dijeron que los objetivos de agua insatisfechas amenazan muchas regiones del mundo y forman una barrera que frustra ambiciones universalmente compartidas, incluidos los sistemas políticos estables, mayor riqueza y una mejor salud para todos.

Estancamiento continuo, junto con el crecimiento demográfico, la inestabilidad económica, los patrones climáticos alterados y otras variables, podría revertir los logros de desarrollo alcanzado hasta hoy.

Dice el autor principal Bob Sandford, EPCOR Presidente, Iniciativa de la Asociación Canadiense de apoyo a la ONU-Agua para el Decenio de la Vida: “La consecuencia de los objetivos de agua insatisfechas generaran inseguridad generalizada, más tensión y conflictos internacionales.

El mensaje positivo es que si podemos seguir avanzando ahora en objetivos de desarrollo sostenible relacionados con el agua que todavía podemos tener el futuro que queremos “.

Publicado en el período previo a la adopción en septiembre de universales post-2015 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe proporciona un análisis en profundidad de 10 países para mostrar cómo el agua y el saneamiento lograr relacionada ODS ofrece una rápida, rentable manera de lograr el desarrollo sostenible. Los países incluidos en el estudio cubrir toda la gama del espectro económico y el desarrollo: Bangladesh, Bolivia, Canadá, Indonesia, República de Corea, Pakistán, Singapur, Uganda, Vietnam y Zambia.

Con base en los estudios de casos nacionales, el informe establece pasos a nivel de país para el logro de los objetivos globales del agua.

Entre las principales recomendaciones: Mantener el sector de la agricultura (que consume aproximadamente el 70% de las reservas de agua del mundo), y el sector de la energía (15%), la responsabilidad de hacer más eficiencias durante la transición a la energía limpia que incluye la energía hidroeléctrica.

Preparado en colaboración con la Asociación Mundial para el Agua y la Universidad McMaster de Canadá, el informe dice que el éxito de los esfuerzos globales en la escala requerida descansa en gran parte en una ofensiva contra la corrupción generalizada en el sector del agua, en particular en los países en desarrollo. “En muchos lugares la corrupción está dando lugar a la hemorragia de recursos financieros preciosos,” se estima que el 30% de los fondos asignados para el agua y las mejoras relacionadas con el saneamiento.

“La corrupción en cualquier nivel no es sólo un acto criminal en su propio derecho. En el contexto del desarrollo sostenible que podría ser visto como un crimen contra toda la humanidad”.

Para financiar sus recomendaciones, el informe señala que, además de tapar la fuga de fondos a la corrupción, 1900 mil millones dólares en subsidios al petróleo, industrias del carbón y del gas deben ser redirigidos.

El costo global estimado para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible después de 2015 en el desarrollo del agua y el saneamiento, mantenimiento y reposición es de US $ 1,25 billones a $ 2250 mil millones por año durante 20 años, 1,8 a 2,5 por ciento del PIB mundial .

Los beneficios resultantes serían proporcionalmente grandes, sin embargo – un mínimo de $ 3.11 billón por año, sin contar los ahorros de la salud y valiosas mejoras en el servicio de los ecosistemas. 

 
 Más información...









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer