Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Colombia. INFORME PRELIMINAR Comisión de verificación Desalojos forzosos por el Megaproyecto Hidroituango.

Colombia, Marzo 2015


Comisión de verificación: violaciones a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario – Caso desalojos forzosos por el Megaproyecto Hidroituango. Bitácora

La comisión sale de Medellín a las 8 de la mañana el sábado 7 de marzo.

A las 12 del medio día se ve obligada a hacer una parada en San Andrés de Cuerquia para conocer el caso de las detenciones ilegales y arbitrarias que sufrieron tres mujeres y un hombre que se encontraban ejerciendo su libre derecho a la protesta social en contra del megaproyecto, se logra interlocutar con el fiscal encargado, el comandante de la estación del municipio y hablar con los retenidos. Esta situación termina con la liberación de los cuatro detenidos a las seis de la tarde. Nos preocupa este tipo de acciones por que no solo vulneran los derechos de los directamente afectados, sino que genera temor en la población que se ve abocada a recurrir a la movilización para exigir sus derechos. Miembros de sijín estuvieron tomando fotos y filmando a los familiares que esperaban frente a la estación de policía. Además se pudo constatar la presencia de Policía y ESMAD en un Coliseo público en este mismo municipio.

La comisión continua su recorrido, llega al municipio de Toledo, exactamente al Puente Pescadero, tan pronto descendemos del bus evidenciamos los actos de hostigamiento y registro realizados por la vigilancia privada al servicio de Empresas Públicas de Medellín.

Nos dirigimos por la ribera del río Cauca hacia arriba hasta el sector conocido como La Arenera donde nos esperaban comunidades afectadas por el megaproyecto para la recepción de denuncias y poder analizar la situación de riesgo y vulneración de los Derechos Humanos e infracciones el Derecho Internacional Humanitario. Dicha actividad contó con la exposición de integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia, organización que convocaba esta actividad.

Se reciben denuncias de población de los municipios donde tiene incidencia el megaproyecto hasta las 9 de la noche.

Contexto:
La Comisión de Verificación fue convocada por el Movimiento Ríos Vivos Antioquia en defensa de los territorios y afectados por represas, con el fin de que organizaciones sociales y de Derechos Humanos constataran la situación de violación de DDHH e infracción del DIH en el marco de la construcción del megaproyecto Hidroituango y específicamente lo relacionado con los desalojos forzosos y desplazamientos forzados que se están realizando para esta mega-obra. La visita propuso observar en terreno las dinámicas sociales y culturales, los impactos y daños que sobre los mismos está generando un megaproyecto con mayoría accionaria de la Gobernación de Antioquia. -Generalidades sobre las denuncias recibidas:

Vulneración de Derechos Humanos: Se recepcionaron denuncias sobre violaciones al derecho a una vida digna, al mínimo vital, al trabajo, a la libertad de locomoción, a la libre expresión, la libre asociatividad, a una vivienda, al debido proceso, a un ambiente sano, a la intimad, a la integridad física y a la seguridad.

La fuerza pública infringe el Derecho Internacional Humanitario en este territorio especialmente el principio de distinción con bloqueos económicos, empadronamientos, hostigamientos y restricciones excesivas a la población civil.

La mayoría de denuncias giraron alrededor del desconocimiento por parte de los entes institucionales al barequeo como actividad cultural y ancestral en el territorio del cañón del río Cauca y las particularidades de este tipo de población como la trashumancia. Generando esto caracterizaciones inadecuadas como perturbadores e invasores, haciéndole el quite a la normatividad internacional que tiene recomendaciones y protocolos estrictos para la realización de desalojos y desplazamiento de comunidades vulnerables.

No sólo la población es afectada por Hidroituango sino que encontramos que son víctimas del conflicto social, político y armado del país, y la forma de implementación del megaproyecto Hidroituango está generando re victimización de las comunidades. Es urgente para la implementación de este megaproyecto que los entes gubernamentales y los que tienen incidencia en la implementación del megaproyecto que se ciñan a la normatividad internacional y recomendaciones como los “PRINCIPIOS BÁSICOS Y DIRECTRICES SOBRE LOS DESALOJOS Y EL DESPLAZAMIENTO GENERADOS POR EL DESARROLLO”. También hacemos un llamado para que se reactive los canales de interlocución entre afectados organizados en Ríos Vivos y entes gubernamentales para que se genere los mecanismos necesarios para solucionar los conflictos que se están presentando en el territorio por la implementación del megaproyecto y cesen las violaciones a los Derechos Humanos de estas comunidades.

A la Policía Nacional y al Ejército Nacional les exigimos, cesen inmediatamente los hostigamientos al movimiento social que se están presentando en la región en especial las agresiones que viene sufriendo el Movimiento Ríos Vivos que van desde hostigamientos, pasando por hechos de tortura y agresiones físicas, hasta el asesinato de dos de sus miembros.

La Arenera, Vereda la Cascarela, municipio de Toledo Antioquia, 8 de marzo de 2015 Movimiento Ríos Vivos

Frente Amplio por la Paz
Unidad Técnica Legislativa del Representante a la Cámara Victor Correa
Unidad Técnica Legislativa del Senador Alberto Castilla
Red Colectivos de Estudio y Pensamiento Latinoamericano CEPELA
Prensa Rural
Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioquia – CAHUCOPANA
Red de Artistas de Bello
Innata Disensión
Lazos
Colectivos Estudiantil de Asuntos Rurales Universidad Nacional de Colombia
Alianza de Medios Alternativos
Coordinación Agrominera del Noroccidente del Magdalena Medio
Comisión de DDHH Marcha Patriótica


 
 Más información...









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer