Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica: Culmina 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada

Latinoamérica, Mayo 2015


Culmina 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada

 

  • El objetivo del 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada fue establecer un diálogo para generar propuestas que incluyan modelos de vivienda fuertes seguros y sostenibles.
  • Más de 500 participantes a nivel internacional de los sectores privado, público, académico y sociedad civil.

México, DF a 26 de mayo de 2015.-  Con gran éxito finalizó del 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada, realizado en Monterrey, Nuevo León, en el que se dieron cita líderes de sectores público, social, privado y de la academia, así como más de 500 participantes provenientes de 28 países, 48 expositores de alto nivel y talla internacional, y 57 exponentes de experiencias exitosas aplicadas a lo largo del continente, quienes después de horas de intercambio, presentaron las conclusiones de lo que formará parte la propuesta de agenda urbana a presentarse durante Habitat III, y en la que destaca lo siguiente:

-          La necesidad de educación y sensibilización que influya en una cultura de diálogo desde la diversidad y las diferencias

-          Crear espacios regionales, nacionales, locales multi-actor para monitorear los avances y cumplimiento de los acuerdos de Habitat III con los diferentes actores y con carácter vinculante

 

Durante 3 días se desarrollaron diálogos y debates entorno a una propuesta de agenda urbana y de vivienda, con el objetivo de presentar observaciones para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos en el 2016, que desarrollará la Agenda Urbana para los próximos 20 años. Debido al contexto en que se desarrolla y el auge del tema a como elemento para el desarrollo, se contó con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario y de la Comisión Nacional de Vivienda.

Para abordar los principales temas de vivienda y para compartir experiencias referentes a las buenas prácticas del sector,  estuvieron presente expertos de instancias internacionales y ejes transversales en las discusiones como la Organización de Naciones Unidas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Banco Interamericano de Desarrollo,

Jonathan Reckford, CEO de Hábitat para la Humanidad Internacional, mencionó que “Gracias a la participación de representantes del sector de vivienda de Latinoamérica el 2° Foro Latinoamericano y del Caribe cumplió con su objetivo, establecer un diálogo para poder generar acuerdos y propuestas que incluyan modelos de vivienda fuertes, seguros y sostenibles que nos permitan concebir a la vivienda como un motor de desarrollo social”.

Durante el foro se presentó un adelanto de la campaña “Suelo Seguro”, a lanzarse en octubre, la cual busca motivar a los tomadores de decisión a aprobar e implementar  políticas que avancen en el acceso a suelo para vivienda, considerando la tenencia segura, equidad de género y derechos de propiedad, mejoramiento de barrios, respuesta a desastres y resiliencia.

Enriqueciendo la experiencia, mujeres de Brasil, México y Bolivia relataron sus historias alrededor de la situación de su vivienda y cómo la mejora de ésta ha cambiado su situación mejorando la calidad de vida de sus familias y el impacto que sus acciones han tenido en sus comunidades.

Como parte de las acciones de sensibilización, los participantes realizaron un recorrido por las colonias atendidas por Hábitat para la Humanidad México como parte del proyecto “Un Solo San Pedro”, realizado en conjunto con el municipio de San Pedro Garza García. Durante esta visita conocieron la situación de vivienda y los resultados de uno de los modelos de atención.

El 2° Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda Adecuada fue organizado por Hábitat para la Humanidad, Habitat International Coalition, Cities Alliance, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y El Banco Interamericano de Desarrollo.

 

REDES SOCIALES

 

facebook.com/ForoViviendaAdecuada

 

@Foro_Vivienda

Contacto

Laura Miriam Castañón Becerril

Coordinadora de Comunicación

lcastanon@habitatmexico.org

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer