Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Latinoamérica. Carecen millones de latinoamericanos de agua potable

Latinoamérica, Junio 2015


CCBYSA-GuadalupeCervilla

En América Latina aún hay 34 millones de personas sin acceso a agua potable y más de 100 millones sin servicios de saneamiento, a pesar de los avances de la última década, recordaron aquí responsables políticos iberoamericanos.

En la conferencia ‘Agua y saneamiento. Un reto compartido en América Latina’, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que este año es clave para reafirmar los compromisos internacionales a favor del acceso y saneamiento de agua.

Recalcó que si bien al 2015 la región latinoamericana cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Mileno (ODM), ‘aún hay que hacer frente al reto para mayor acceso y saneamiento adecuado; quedan 34 millones sin una fuente segura de gua y más de 100 millones sin acceso a saneamiento’.

Destacó la importancia del Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento que el gobierno español y el BID desarrollan en la región, y con cuyos proyectos millones de personas tendrán acceso al agua este año.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, expresó en este acto que ‘la escasez del agua no es una novedad, el acceso es uno de los grandes desafíos de las administraciones públicas y retos que no son sencillos’.

Subrayó que según algunos análisis, la región latinoamericana podría alcanzar la universalidad en acceso al agua en el 2032, y al saneamiento en el 2050.

Cartes, que esta semana realiza una visita oficial a España, refirió que el Fondo de Cooperación realiza dos importantes proyectos en su país, por un monto de 100 millones de dólares, con lo que miles de paraguayos tendrán este recurso.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, comentó que si bien América Latina y el Caribe han mejorado en más del 50 por ciento el acceso al agua, ‘se está lejos de alcanzar los niveles deseables’, por lo que ‘la tarea está inconclusa y persisten grandes desigualdades’.

Destacó que América Latina es una de las regiones que cuenta con mayores reservas de agua dulce del mundo, con más del 30 por ciento del planeta.

Apuntó que el Fondo que gestionan España y el BID resulta un proyecto único por su escala e impacto, con 66 programas en 19 países y una inversión global de mil 200 millones de euros.

En este acto, el rey de España Felipe VI, manifestó que ‘mientras la población humana crece la cantidad de agua dulce se mantiene en los mismos niveles y su disponibilidad se ve afectada por el cambio climático que modifica su accesibilidad y previsibilidad’.

Incluso, sostuvo que los avances logrados por la cooperación española y el esfuerzo de cada país de forma conjunta ‘son pasos positivos, pero insuficientes’.

‘Debemos continuar trabajando para incrementar la calidad y la mejora de los servicios y coberturas actuales. La gobernanza del agua, la planificación y gestión de los sistemas son aspectos clave para garantizar la sostenibilidad de los servicios’, agregó.

El monarca hizo un llamado a que en septiembre próximo en la Asamblea de Naciones Unidas, como en la Cumbre del Clima en París se avance hacia ‘un nuevo paradigma de desarrollo humano y sostenible’.

En la conferencia que se realiza en la Casa de América en Madrid, participan representantes gubernamentales, de organismos multilaterales y expertos para hablar sobre el acceso y saneamiento del agua en la comunidad iberoamericana.

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer