Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Panamá. Vigilando la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques

Panamá, Agosto 2015


Dada la necesidad de reivindicar con mayor firmeza el derecho a la tierra como un derecho humano, se presenta la “Herramienta de monitoreo basada en las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques”

Ante la ola contemporánea de despojo, acaparamiento y concentración de tierra y agua, así como de la creciente privatización y mercantilización de la naturaleza,  la Herramienta de monitoreo fue lanzada  oficialmente la pasada semana en la ciudad de Panamá. FIAN Internacional espera que ésta sirva para reforzar  los procesos de resistencia, así como fortalecer y ampliar los marcos jurídicos a nivel nacional e internacional que reconozcan, respeten, protejan y garanticen el derecho a la tierra y a los recursos naturales de grupos sociales marginalizados.

El     Comité de Seguridad Alimentaria Mundial(CSA) de las Naciones Unidas adoptó en el 2012 las    Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques (Directrices de Tenencia en adelante) en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Al haber anclado las Directrices de Tenencia en los derechos humanos quedó abierto el camino para interpretar y usar las Directrices como un trampolín que facilite la reivindicación del derecho a la tierra. 

Así pues, con esta herramienta se busca apoyar a las organizaciones sociales en sus esfuerzos por vigilar de manera independiente el cumplimiento de los Estados con sus obligaciones.  Sofia Monsalve, coordinadora del programa “Acceso a los recursos” en FIAN Internacional,  subraya que la Herramienta  propone una lista de preguntas por cada Directriz que facilita la búsqueda de indicadores basados en derechos humanos. “No es una lista exhaustiva, por lo que las organizaciones y movimientos sociales  pueden ampliar y adaptar las preguntas a sus respectivos contextos,” añade.

El lanzamiento se llevó a cabo dentro durante el II Encuentro Regional sobre Monitoreo Popular a la Implementación de las Directrices de la Tenencia de la Tierra, Pesca y Bosques, organizado por la Alianza Latinoamericana por la Soberanía Alimentaria, y que contó con la participación de representantes de la sociedad civil latinoamericana, así como delegados de gobierno. 

Una sesión de capacitación y  la visita del caso Madungandi  siguieron al Encuentro  durante los diás posteriores, dando la oportunidad de profundizar  los conocimientos adquiridos con la puesta en práctica. Los participantes llevaron a cabo un análisis colectivo de asuntos claves relacionados con la gobernanza de la tenencia de la tierra del caso y de la falta de reconocimiento efectivo de los territorios de los pueblos indígenas Kuna y Emberá frente al acoso de colonos en sus territorios. Las organizaciones reflexionaron sobre preguntas concretas, obteniendo así una lectura sobre las debilidades de las instituciones y las limitaciones de las políticas públicas para salvaguardar los derechos de la población indígena de este territorio. 

Descargue la "Herramienta de monitoreo basada en las Directrices sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques"

http://www.fian.org/es/biblioteca/publicacione/detail/gobernanza_responsable_de_la_tenencia_de_la_tierra_la_pesca_y_los_bosques/









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer