Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Chile. Revista Igualdad y Democracia 3, dedicada al Derecho a la Ciudad

Chile, Enero 2016


Por Equipo Editor, Instituto Igualdad – fundación de derecho privado sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile. 

El tercer número de la Revista Igualdad y Democracia tiene como tema central “El derecho a la ciudad”. Pasamos la mayor parte, o toda nuestra vida, habitando ciudades que no nos pertenecen ni sentimos como propias. “La ciudad es el resultado de decisiones y nuestras ciudades, marcadas por la segregación social y espacial, son consecuencia de ello”, nos dice el equipo que ha trabajado el dossier que estructura este número.

Se trata de pensar, por tanto, la construcción de la ciudad. Por años ,y bajo el influjo neoliberal, lo que ha prevalecido es un “constructivismo” de mercado. La lógica de la plusvalía y la especulación con el valor del suelo ha sido un factor determinante en la manera como se han construido las ciudades en nuestro país.

Aunque el tema propiamente educativo no se aborda en los trabajos reunidos en torno a la ciudad, uno puede afirmar que la ciudad educa, para bien o para mal. Su segregación social educa en la inequidad; la falta de espacios públicos urbanos es expresión del predominio de lo privado sobre aquello que es común y compartido. Hemos construido ciudades sin pensar que éstas deben organizarse para tener como una de sus tareas fundamentales formar ciudadanos y ciudadanas.

El tema de la ciudad pensada desde los valores socialistas anima este número. El próximo año son las elecciones municipales. Es un momento clave para pensar el tema de las ciudad. Para sentar las bases de una ciudad construida desde una ética distinta y desde un principio de sustentabilidad, igualdad, integración y cohesión social.

Este tercer número recoge otros temas que hoy están marcando y determinando una etapa de nuestra historia en la cual existe una fuerte tensión entre lo nuevo y lo viejo, y un nuevo ciclo histórico puja por emerger en medio de fuertes tendencias conservadores que buscan que todo siga igual o bien que todo cambie para que nadie cambie.

Hace pocas semanas el Instituto Igualdad presentó un extenso y completo libro sobre la cuestión constitucional. El texto “Propuestas para una Nueva Constitución Política (originada en democracia) es probablemente el libro más importante publicado a la fecha sobre el tema, y corresponde al esfuerzo de nuestro Programa de Investigaciones Jurídicas, sin duda, uno de los equipos más activos y productivos del trabajo de nuestro Instituto.

En este tercer número cabe destacar también un amplio texto sobre la vida política e intelectual de Clodomiro Almeyda, sin duda, uno de los pensadores y políticos más interesantes que ha pasado por las filas del socialismo chileno y que más ha marcado, con su trabajo teórico y su carismática personalidad, el pensamiento y la fisonomía del Partido Socialista. Se hecha de menos en estos tiempos a alguien como “Don Cloro” para poder tener visiones más amplias y lúcidas sobre el acontecer internacional y nacional.

Para Enero se anuncia un Congreso del Partido Socialista. Recién comienzan los preparativos organizativos y a definirse la agenda de trabajo. Constituye este Congreso una excelente oportunidad para dar inicio a una reflexión sobre cómo entender el Proyecto Histórico de los socialistas en los próximos años. No solo su quehacer en el gobierno sino sus visiones programáticas de más largo plazo. Iniciar una reflexión sobre la actuación del Partido desde el retorno a la democracia hasta hoy. Repensar el tipo de Partido que se requiere no solo para gobernar bien, sino para ser una herramienta de transformación social al servicio de los “trabajadores manuales e intelectuales” de ayer y de hoy.









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Febrero/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer