Contacto
 
Buscar: Artículos
@habitat_intl
@hicpresident
 

Ecuador. Llamado al Foro Social frente a Hábitat III

Ecuador, Abril 2016


La capital de la República del Ecuador, Quito, ubicada en el centro norte de la región interandina, a una altura media de 2.850 metros sobre el nivel del mar (9.350 pies) será sede de la reunión de la ONU-Hábitat III, que se realizará del 17 al 20 de octubre de 2016.

En el Ecuador, ubicado al noroccidente de América del Sur, se constituyó el Comité Popular por Nuestros Territorios frente a Hábitat III, cuya trayectoria comenzó en noviembre de 2015 para cuestionar el modelo urbano impuesto por el contubernio gobierno-capital en las ciudades del mundo, que tiene como precedentes Hábitat I y Hábitat II, reuniones que no acogieron los pronunciamientos ciudadanos ni las demandas de los sectores populares.

Como en diferentes países del mundo, los 15 millones de ecuatorianos y los casi 2.4 millones de habitantes de Quito, en particular, están sometidos a políticas gubernamentales que mercantilizan los vitales espacios públicos y profundas limitaciones de acceso a la salud, educación, vivienda, agua saludable, alimentos, al trabajo, asistencia social, a la cultura,a la comunicación, a la libertad de opinión y expresión, a una justicia oportuna e imparcial, servicios básicos de convivencia social, que son derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por lo que al negar las posibilidades de una vida digna en el campo, promueven migración poblacional del campo a la ciudad. A la población se la enajena de su íntima relación con el suelo, generando y sustentando la cultura de la polución indiscriminada que se emana desde las imponentes estructuras verticales levantadas sobre la demolición de vastas áreas verdes, sin que de éstas quede espacio mínimo para la recreación y reoxigenación vital de las urbes.

Por ello, el Comité llama a la sociedad a construir el Foro Social frente a Hábitat III con la participación de todas las organizaciones interesadas en sumarse a esta invitación, recogiendo la herencia de otros Foros Sociales realizados ante los mega eventos oficiales de ONU-Hábitat, como el Foro Social Urbano Alternativo y Popular de Medellín de abril 2014 o el Forum Sociale Urbano de Nápoles de septiembre de 2012 y las Asambleas Mundiales de Habitantes de 2013 y 2015 en Túnez.

El Foro Social se realizará en Quito en los mismos días del ONU-Hábitat III, y se plantea como espacio de movilización y construcción de propuestas desde los sectores populares y desposeídos del mundo, para cuestionar el modelo urbano global basado en la alianza gubernamental con el capital que no busca el bienestar humano, sino el crecimiento de los grupos de poder.

El Comité Popular promueve, activamente, en Quito la obtención de espacios de alojamiento para las organizaciones concurrentes al Foro Social, así como de la manutención y relaciones sociales desde el arte comunitario; por ello, este llamado es para las organizaciones sociales y colectivas comprometidas con el bienestar del mundo, decididas a fortalecer este espacio por el hábitat auténticamente humano que se realizará en la ciudad ecuatoriana, en octubre de 2016.

Esta llamada solicita a las organizaciones sociales del mundo su adhesión a través del envío de un email a frenteahabitat3quito@gmail.com, para articular la participación colectiva mundial que generará la red del Foro Social Hábitat III. La presencia internacional o lanzamiento mundial será el 4 de mayo de 2016, para lo cual las diferentes organizaciones deben tener participación activa en las marchas del primero de mayo, Día Universal del Trabajo, en las diversas ciudades del mundo, anunciando que estarán presentes en Quito para contestar a las políticas capitalistas del Hábitat III y proponer alternativas de convivencia urbana.

Entidades adherentes hasta el momento
 

Sobre el Comité Popular

OBJETIVO GENERAL

  1. Promover la construcción participativa de la Agenda Autónoma Hábitat III desde la perspectiva de las necesidades de la comunidad y el derecho a tener ciudad. “Otra ciudad es posible”.
  1. Fomentar procesos participativos de barrios en la determinación de sus planes, programas y proyectos de convivencia humana armónica con la naturaleza, la cultura, el arte y negocios sostenibles, amigables con el ambiente, en franco rechazo a paradigmas consumistas que estimulan el despilfarro y la megalomanía y proponer acciones post Hábitat III

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Analizar los documentos oficiales producidos sobre Hábitat III y difundir a la opinión pública los argumentos que permitan a la sociedad descubrir los intereses ocultos que entrañan este tipo de conferencias mundiales y los impactos que tienen en el ambiente, en la economía, en la cultura y en la sociedad.
  1. Divulgar una lista de quienes ganan con Hábitat III y quienes pierden
  1. Dar a conocer los temas vedados por Hábitat III: violencia en barrios, micro-tráfico, inseguridad, gentrificación, entre otros que ocurren en las ciudades del Ecuador

 









Loading the player...
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.








<< < Septiembre/2020 > >>
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
 


Brasil . Livro Produção Social da Moradia
Nos últimos dez anos, o Brasil experimentou uma significativa expansão de formas assoc...
Brasil. Lutas pela Reforma Urbana são tema de oficina autogestionada no FST
Fórum de Reforma Urbana realiza oficina no Fórum Social Temático...
Brasil. Fórum Nacional de Reforma Urbana se posiciona contra a reintegração de posse da Vila Soma
NOTA PÚBLICA...
Brasil. Vitória das famílias! Reintegração suspensa, mobilização segue
As famílias da Ocupação Soma comemoram o resultado de sua mobilizaç&atil...
DECLARAÇÃO SOBRE AS MENSAGENS FUNDAMENTAIS PARA A HABITAT III NO DIA MUNDIAL HABITAT 2015
From the Global Platform for the Right to the City...
Brasil. Os Macacos (ou Lêmures) estão por toda a cidade
Artista questionador e provocador. Subtu é um dos grafiteiros mais ativos de São Paulo...
DECLARAÇÃO FINAL – XVIII CÚPULA SOCIAL DO MERCOSUL BRASÍLIA 14, 15 e 16 DE JULHO DE 2015
Expressamos neste documento os consensos alcançados pelas várias organizaç&otil...
Brasil. Cooperativa habitacional do Uruguai é tema de mostra em SP
A PARTIR DE 3 DE JUNHO, O PÚBLICO PODERÁ CONFERIR NO MUSEU DA CASA BRASILEIRA UMA EXPO...
Brasil. JORNADA NACIONAL DE LUTA PELO DIREITO Á MORADIA, POR REFORMA URBANA, PELA FUNCAO SOCIAL DA CIDADE E DA PROPRIEDADE.
...
Brasil. BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA
BOLETIM DO FÓRUM NACIONAL DE REFORMA URBANA...
Brasil. Famílias que serão removidas por causa de Belo Monte recorrem à defensoria
Mais de 500 famílias de Altamira (PA) que terão de ser deslocadas por causa da constru...
Brasil. Benedito Barbosa recebe Medalha Nacional de Acesso à Justiça, nesta quinta-feira
A cerimônia acontece no dia 18 de dezembro, às 10h, em Brasília, no Salão...
3ª Conferência das Nações Unidas sobre Moradia e Desenvolvimento Urbano Sustentável
Car@a, Nosso país, assim como as demais nações que fazem parte da ONU tem a tar...
“A Política de Moradia é Basicamente de Favorecer o Mercado Privado”: Entrevista com Lorena Zárate, da HIC
Habitat International Coalition (HIC, ou Coalizão Internacional Habitat), é uma a...
Brasil. Juizas/es que recebem auxílio moradia, vão condenar multidões pobres a ficarem sem-teto e sem-terra?
No dia 15 de setembro passado, o Ministro Luiz Fux, do Supremo Tribunal Federal, concedeu “tut...

HIC-AL
Desde 2001, seguindo a proposta dos membros regionais e por decisão do conselho da Coalizão Internacional do Habitat (HIC), trabalha na Cidade do México o Escritório  de Coordenação Regional para América Latina da HIC (HIC-AL).
Ler mais




 
 



El contenido de esta página puede ser reproducido, siempre y cuando se cite la fuente y se envíe copia a HIC-AL (info@hic-al.org - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F.), detallando brevemente la utilización que se le ha dado. Del mismo modo, nosotros citamos las fuentes que proporcionan gran parte de los materiales aquí incluidos. La información es de todos/as y para todos/as. Nos hacemos más fuertes si sabemos de dónde viene y adónde va."

Aviso legal / Legal disclaimer